fbpx

México cuenta con el primer centro de investigación clínica psicosocial en adicciones

Durante una gira entregó tres ambulancias y recorrió el Hospital Civil Antonio González Guevara

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud, el secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha el Centro de Investigación Clínica y Psicosocial en Adicciones en el estado de Nayarit, primera unidad en su tipo que prioriza el estudio y prevención de las adicciones sobre el tratamiento, es decir, busca la raíz del problema para proponer alternativas de solución y no solo atender a las personas en crisis.

En compañía del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, así como de la directora general y vicepresidenta del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres y Kena Moreno, respectivamente, el Secretario de Salud resaltó la importancia de este centro, ya que trabajará de manera coordinada con diferentes universidades nacionales e internacionales para identificar y plantear nuevas soluciones al problema de las adicciones.

Narro Robles, subrayó que la prevención y atención a las adicciones es una prioridad, debido a que el consumo de drogas ocasiona efectos negativos en el organismo y genera problemas sociales.

Hizo un llamado a los jóvenes a evitar las adicciones, pues dijo “lo mejor de las drogas legales e ilegales, es no estar cerca de ellas. Lo mejor es conocer los efectos negativos que generan y sus graves implicaciones”. Por ejemplo, señaló el tabaco es el asesino serial más grande en la historia de la humanidad.

Asimismo, reconoció el trabajo que por más de cinco décadas ha realizado Kena Moreno, en materia de prevención y atención de los problemas de adicciones, a través de los Centros de Integración Juvenil.

Por su parte, el gobernador Antonio Echevarría García, informó que este centro tuvo una inversión de 35 millones de pesos aportados por el Fondo Mixto de CONACyT.

Mencionó que entre sus objetivos se encuentran incidir en la disminución de los índices de suicidio, del consumo de sustancias psicoactivas y demás problemas sociales que surgen como consecuencia de las adicciones.

En su oportunidad, la directora general del CIJ, Carmen Fernández Cáceres, destacó que en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz se realizarán estudios de patología dual, asociada al consumo de adicciones y la aplicación de tratamientos innovadores como la estimulación magnética para reducir el deseo de consumir drogas y para problemas de depresión.

Más tarde el Secretario de Salud Federal instaló y tomó protesta al Consejo Estatal de Salud de Nayarit, instancia de coordinación, consulta y apoyo para la planeación, programación, evaluación y seguimiento de los servicios de salud.

Cabe resaltar que en la agenda de trabajo del doctor Narro Robles, estaba programada la visita al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), sin embargo, las condiciones climatológicas impidieron llegar a las instalaciones. Por tal motivo el funcionario federal decidió recorrer el Hospital Civil Antonio González Guevara, lugar donde fueron entregadas las tres ambulancias donadas por el Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP), que tuvieron un costo de poco más de tres millones 290 mil pesos.

Ahí el Secretario de Salud reconoció la labor del personal de salud y anunció que el Seguro Popular aprobó una inversión para dotar a Nayarit de 15 ambulancias más, lo que permitirá acercar los servicios de salud a la población que más lo necesita.