fbpx

Matamoros ocupa el segundo lugar en violencia contra las mujeres 

El CREDE se suma a los edificios considerados como Puntos Rosas, pero funcionará durante el día

Por: Norma Rodríguez. 

H. Matamoros, Tam.- La presencia de los establecimientos considerados como Puntos Rosas en esta ciudad han dado como resultado el apoyo a un porcentaje importante de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género principalmente en la zona industrial de Matamoros, colocando a este municipio como el segundo más violento en todo el estado.

Diana Luz Gutiérrez, titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, aseguró que la zona centro de la entidad se lleva el primer lugar en cuanto a los índice de violencia contra las mujeres, que si bien es cierto comentó, que es imposible medir un posible incremento pues es hasta ahora que las afectadas deciden denunciar a sus agresores.

Manifestó que Matamoros es un municipio donde “pasa de todo”, y puso como ejemplo los ataques que se han presentado en la zona industrial de esta ciudad hacia las mujeres que trabajan en las plantas maquiladoras de parte de sus parejas, mismas que han logrado pedir ayuda en los “Puntos Rosas” que existen en las naves industriales.

“Nos referimos a que se ha brindado apoyo a las mujeres en los Puntos Rosas que se establecieron en la zona industrial, es decir, en las fábricas, donde una mujer fue violentada por parte de su pareja dentro del auto, otra más que también fue atacada en esa misma zona pidió la intervención de los autoridades a través de uno de los Puntos Rosas, en una estación de radio que es un “Punto Rosa”, se vivió el caso de una mujer que se quería suicidar”, dijo.

Además explicó que el objetivo del gobierno estatal es lograr que más establecimientos se sumen a este programa y uno de los que se integran recientemente es el edificio del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de Matamoros, quienes a partir de hoy entran en el grupo de sitios que estarán disponibles para resguardar a las mujeres que se sientan en peligro.

Horario

El CREDE solo operará como Punto Rosa  durante sus horas de labores que comprenden de las 08:00 am a las 16:00 hrs., pues así quedó establecido dentro del convenio de colaboración que se firmó entre el Instituto de la Mujer Tamaulipeca y los docentes, quienes además serán capacitados para detectar entre sus alumnos a las niñas o niños que estén siendo víctimas de violencia.

La Maestra Diana Luz Gutiérrez, manifestó que en la actualidad, la violencia de género ya no es privativo de los adultos en el seno familiar, sino que cada vez se presenta más en los noviazgos que cada vez son más jóvenes pues ya hay niñas que cursan el sexto grado de primaria envueltas en un noviazgo violento y sufriendo ya ataques a su persona por parte de su pareja.