Los meses que más nos preocupan son julio, agosto y septiembre por la temporada de lluvias, pero si se presenta lluvia antes o después
Debido a que los siguientes tres meses son los que más le preocupan al área de vectores, por la llegada de precipitaciones pluviales, el área de vectores ha recibido material para combatir al mosquito transmisor del dengue.
En entrevista, Carmelo González García, Responsable del Área de Vectores, dio a conocer que la mañana del 11 de julio del año en turno, recibieron material en diferentes presentaciones para mantener el stock con el que cuentan, indicando que es necesario para las labores de este departamento.
“Llega del estado suficiente avante, clorpirifo, deltametrina, todo lo necesario para continuar con el trabajo y que no pare, nos llegaron doscientos sacos de abate de 15 kilos cada uno, 13 tambos de clorpirifo y un sinnúmero más de insecticidas, todos para las acciones que se hacen para los trabajos cotidiano”.
Asimismo, se le cuestionó sobre el sector donde más problemas hay con este caso, afirmando que después de la última revisión que se llevó a cabo en cuanto a las ovitrampas, observaron que la problemática no se enfoca en una sola zona de la ciudad, sino que todo Matamoros es un foco rojo si se da un caso más de dengue.
“El problema lo tenemos en toda la ciudad, respecto a la lectura de ovitrampas tenemos un poco del 60 por ciento en la lectura, que es el monitoreo que se realiza en toda la ciudad y nos registra que en toda ahora estamos en emergencia en lo que se refiere a ovipostura, esto quiere decir que una persona infectada en cualquier área de la ciudad nos provocaría un área de alerta”.
También, dio a conocer el número de casos que se tienen hasta el momento, detallando que solo un caso de los 34 que se tienen, es en relación al dengue hemorrágico, mismo que si no es tratado a tiempo puede afectar a uno o más órganos.
“hasta el momento hay 34 positivos, es la última lectura que tenemos del departamento de epidemiologia, son 33 dengue clásicos y un hemorrágico que se detectó en los últimos de febrero o principios de marzo y hasta el momento es lo que se ha detectado”.
Por otra parte, fue cuestionado sobre la situación del Zika y del Chikungunya, ya que se ha detectado en algunos estado vecinos a Tamaulipas e incluso uno de ellos estuvo en la entidad el año pasado, por tal razón, González García consideró que la llegada al estado de cualquiera de estos es inminente.
“No se ha presentado ningún caso de Zika ni Chikucunguya en todo el estado, pero si hay alerta porque somos una entidad vulnerable donde no ha habido ningún caso y nos no se ha dado en cuanto a zika, el año pasado tuvimos uno de chikungunya pero todos somos vulnerables ante esta enfermedad y su llegada es inminente por ser un corredero migratorio”.
Por último, dijo que estos meses son los que más le preocupan, ya que es en estos es cuando más se presentan lluvias y se puede dar más proliferación del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y de las enfermedades antes mencionadas.
“Los meses que más nos preocupan son julio, agosto y septiembre por la temporada de lluvias, pero si se presenta lluvia antes o después, aun cuando no hay agua, tenemos 60 por ciento de ovitrampas, con agua serían más”.
Leave a Reply