Incluso por encima de Estados Unidos
Matamoros es uno de los municipios fronterizos con más problemas de obesidad infantil en el mundo, superando incluso a Estados Unidos, país considerado uno de los mayores productores de comida rápida o chatarra a nivel mundial.
El doctor José Antonio Alfaro Caballero, secretario de Salud municipal, aseguró que, a través del programa 1, 2, 3, por mi salud, han comenzado a realizar estudios de tamizaje en escuelas primarias de la ciudad para determinar el grado de obesidad entre los niños de primero a tercer grado.
Debido a que el programa inició recientemente, el personal de la Secretaría de Salud ha visitado un promedio de 23 escuelas, con el objetivo de atender un plantel educativo por día. Hasta el momento, el 30% de los niños evaluados ha presentado problemas de obesidad.
“La idea es tamizar a los niños de primero a tercero de primaria buscando el índice de obesidad. Después del tamizaje, regresamos a la escuela para ofrecer una plática a los padres de familia y a los niños con algún problema, a quienes se les invita a participar en el programa, donde reciben asesoría nutricional y psicológica gratuita”, explicó.
Además, reiteró que todos los municipios fronterizos con Estados Unidos presentan un alto índice de obesidad, al igual que los condados estadounidenses que comparten la frontera con México, donde la obesidad infantil es de las más altas a nivel mundial.
Leave a Reply