La droga viaja al norte y el dinero al sur
En México el cannabis sigue en manos de traficantes, a pesar que Estados Unidos la ha legalizado en más de ocho estados; nuestro sistema sigue en persecución de la marihuana.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, en un estudio realizado durante el año 2012, el crimen organizado, gana aproximadamente dos mil millones de dólares al año, gracias a la exportación de marihuana a Estados Unidos.
La Directora del Programa de Política de Drogas de México, Lisa Sánchez, indicó, según The New York Times, lo siguiente:
Esto va a poner muchísima presión porque le será evidente al ciudadano que en México estamos persiguiendo una sustancia a toda costa, incluso a costa de la vida humana, una vez cruzando la frontera va a ser perfectamente legal. Nos pone en una contradicción, pero el gobierno mexicano vive en la contradicción de forma natural
El 60 por ciento de los presos en México, se les acusa de los delitos de drogas principalmente por posesión de marihuana, sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto, apoyó el uso de la marihuana en la medicina.
La Investigadora Catalina Pérez Correa del Centro de Investigación y Docencia Económica, explica el riesgo que se corre si la marihuana termina al norte, ya que en México, podría aumentar la oferta local, bajar el precio y subir el consumo entre los mexicanos.
Algunos apoyan la idea de legalizar la marihuana en el país, ya que la guerra que se vive es, en mayor parte debido al tráfico de drogas (hay en juego enormes cantidades de dinero), por lo que hasta ahora no ha importado el sacrificio de vidas inocentes, el continuo afán de quemar sembradíos, o el simple hecho de continuar ilegal.
Leave a Reply