Entre enero y noviembre de este año, más de 30,517 personas han sido desplazadas de manera interna en Colombia. Cifra que se suma a las 7,7 millones de personas internamente desplazadas desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirma Viviana Ferro, Subdirectora General de la Unidad para las Víctimas, UARIV.
Desde 2018, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, junto con las instituciones colombianas: Unidad para las Víctimas (UARIV) y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), así como la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, KOICA apoyan un proyecto “Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales” que brinda soluciones duraderas a las víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales urbanos.
Además de contribuir a la consolidación de la paz en Colombia, este proyecto busca facilitar la coordinación entre las instituciones a nivel local y nacional, así como fortalecer las comunidades desplazadas y de acogida como base para una reparación integral. Actualmente, opera en nueve comunidades distribuidas a lo largo de Arauca, Cúcuta, Mocoa, Quibdó y Turbo, beneficiando aproximadamente a 10,000 personas.
“Este programa realmente hace una gran diferencia en la vida de estas comunidades, especialmente en esos lugares donde hay concentración de desplazados internos. Pensamos que con estos programas podremos hacer un cambio sustancial en sus vidas. Esta iniciativa puede ser un proyecto modelo para que después sea replicado en otras comunidades”, resaltó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.
Con miras a la implementación del proyecto, ACNUR y la Unidad para las Víctimas agradecen a KOICA la confianza y el interés en financiar proyectos para la estabilización socioeconómica de las víctimas de desplazamiento forzado durante los próximos tres años.
“El conflicto armado, que duró más de 50 años, dejó muchas víctimas que necesitan asistencia para abrir su corazón a la paz y el futuro, y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea caminará junto con ellas en este proceso”, concluyó Jongmin Park, Director de KOICA en Colombia.
FUENTE: ACNUR
Leave a Reply