China acoge el Día Mundial del Medio Ambiente 2019
En un abrir y cerrar de ojos, una cápsula del tamaño de una lata de pintura se ha disparado a través del techo en un tubo neumático. En el interior hay una muestra de suelo recolectado en uno de los cientos de puntos de monitoreo en la provincia de Jiangsu, en la costa este oriental de China.
La cápsula cae en un dispositivo como una máquina expendedora, y un técnico de laboratorio desliza su tarjeta de acceso para extraerla. Aquí en el 8 º piso del Centro de Monitoreo Ambiental de Jiangsu, que va a probar la muestra de la presencia de compuestos orgánicos volátiles. Ciertos compuestos son extremadamente tóxicos y pueden causar daños en el hígado, el cerebro y los riñones. También pueden ser extremadamente difíciles de detectar sin equipos y procesos complejos.
Otras muestras del suelo se han entregado en todo el edificio para otras pruebas. Los contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles o los metales pesados pueden haber encontrado su camino hacia el suelo a través de desechos industriales, aguas subterráneas contaminadas u otros métodos. El Centro está trabajando para identificar y prevenir los riesgos para la salud y el medio ambiente de la contaminación del suelo, el aire y el agua.
Los tubos neumáticos también envían las muestras de aire alrededor del complejo de 11 pisos. En contraste con el transporte steampunk de los tubos, las muestras de agua se transportan en la parte posterior de los robots autónomos de espinilla alta.
Justo fuera del laboratorio de suelos, uno de ellos está tratando de navegar con impaciencia a un grupo de estudiantes visitantes que accidentalmente han bloqueado su camino. El robot avanza poco a poco. De repente, ve un hueco en el bosque de piernas y zumbando en el pasillo para entregar su carga. Los estudiantes distraídos no son un obstáculo. El pequeño robot incluso navegará las escaleras por su cuenta.
Los robots y los tubos neumáticos pueden parecer solo una novedad, pero son parte de un sistema más grande de automatización que la provincia más densamente poblada de China espera que les ayude a neutralizar proactivamente los problemas ambientales.
La automatización es cualquier cosa menos un truco. Jiangsu ha gastado más de US $ 120 millones (CNY840 millones) en renovar sus esfuerzos de monitoreo, implementando sensores remotos avanzados y equipos de laboratorio a principios de 2019. Jiangsu es ahora la primera provincia en China en tener estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire en todos los condados y ciudades. Más de 200 estaciones están recopilando datos de sensores ubicados en toda la provincia, incluso en aviones no tripulados y barcos no tripulados. Estos datos se incorporan a un programa personalizado de monitoreo y análisis de US $ 4,3 millones (CNY30 millones) que le permite al Centro predecir las condiciones ambientales. Publican resultados mensuales y un pronóstico semanal para el público, disponible en un sitio web, una aplicación y otros medios.
«Hablar sobre el medio ambiente ha llegado a un punto álgido, pero es fundamental que respaldemos esto con la acción», dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de Medio Ambiente de la ONU. “Aquí en Jiangsu tenemos una inversión masiva en el medio ambiente y el bienestar de los 80 millones de personas que viven aquí. Es liderazgo y es lo que necesitamos más «.
Los pronósticos semanales no solo informan al público. Informan la política del gobierno. Cuando se pronostica que la calidad del aire empeorará a cierto nivel, se emitirán códigos de colores y el gobierno implementará controles predeterminados para controlar los contaminantes. Una lista específica de compañías puede tener que reducir la producción de alertas amarillas de bajo nivel. En naranja, ciertos vehículos estarán prohibidos en las carreteras. En una situación de código rojo extremo, las plantas de acero y cemento pueden tener que reducir la producción o apagarse por completo y la construcción se puede detener para reducir el polvo.
Estos peores escenarios son raros. El año pasado hubo solo un puñado de códigos amarillo y naranja. Aun así, Wei Cheng, Director del Centro, no descarta el problema. «La contaminación del aire es un desafío para toda la humanidad», dice.
Pero él es optimista. “Confío en que se mejorará la contaminación del aire y el agua. Como ha dicho el presidente Xi, es un futuro compartido. Necesitamos reunir recursos para enfrentar este problema que todos enfrentamos. Todos los países deben hacer todo lo posible para proteger el medio ambiente «.
Fuente: UNenvironment
Leave a Reply