fbpx

Los republicanos acusaron a los talibanes de tener como rehenes a estadounidenses en el norte de Afganistán

Michael McCaul, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, denunció que hay seis aviones con ciudadanos norteamericanos y colaboradores afganos a los que no se permite abandonar el país.

El principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, ha acusado este domingo a los talibanes de mantener como “rehenes” a ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Mazar-e Sharif, en el norte de Afganistán.

McCaul ha denunciado que los talibanes “no están autorizando la salida de los aviones” del aeropuerto Mazar-e Sharif, capital de la provincia de Balj, y ha asegurado que seguirá siendo así hasta que Estados Unidos reconozca a las nuevas autoridades afganas.

“Sabemos que la razón es porque los talibán quieren algo a cambio”. Esto “se ha convertido en una situación con rehenes, en la que no se permitirá a los ciudadanos estadounidenses que se vayan hasta que obtengan el pleno reconocimiento de Estados Unidos”, ha asegurado McCaul en declaraciones para la cadena Fox.

Según McCaul todavía hay “cientos” de estadounidenses a la espera de salir de Afganistán. En el caso del aeropuerto de Mazar-e Sharif, asegura que hay “seis aviones” con ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos a los que no se permite abandonar el país.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que no dispone de información específica sobre esta situación que comenta McCaul y ha recordado que Washington ya no cuenta con personal sobre el terreno que facilite estas salidas.

“No tenemos personal sobre el terreno, ni efectivos aéreos, ni controlamos el espacio aéreo, ya sea sobre Afganistán o sobre cualquier otro lugar de la región”, ha señalado un fuente del Departamento de Estado a la cadena CNN.

“Dadas estas limitaciones, tampoco tenemos medios fiables para confirmar detalles básicos sobre estos vuelos, incluido quiénes pueden estar organizándolos, el número de ciudadanos estadounidenses y otros grupos prioritarios a bordo”, o “dónde planean aterrizar, entre muchos otros temas”, señala esta fuente.

Entretanto, los talibanes aseguraron este lunes que el último foco de resistencia a su poder en Afganistán, el montañoso valle del Panjshir, había sido “completamente capturado”.

“Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra”, afirmó el principal portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Los talibanes aseguraron que sus combatientes lograron la conquista de la norteña provincia de Panjshir, la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos insurgentes, que permanecía defendida por las fuerzas de la resistencia.

“La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada”, aseguró Zabihullah Mujahid.

De acuerdo con el portavoz, “la provincia de Panjshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)”, después de intensos días de combates.

“Algunos de los rebeldes de la provincia fueron derrotados y el resto huyó, liberando al pueblo oprimido y honorable de Panjshir”, añadió.

Panjshir era hasta ahora la única de las 34 provincias afganas que no había bajo el control de los islamistas, después de que el grupo capturara las 33 regiones restantes en menos de dos semanas, culminando el logro con la toma de Kabul el 15 de agosto.

FUENTE: INFOBAE.