fbpx

“Lo logramos, todos nosotros”: festejan en la Casa Blanca el nombramiento de Ketanji Jackson para la Corte Suprema

Con lágrimas en los ojos, al frente de un momento histórico en Estados Unidos, la jueza Ketanji Brown Jackson dijo el viernes que su confirmación como la primera mujer negra en la Corte Suprema mostró el progreso del país. ″Lo logramos, todos nosotros”, declaró.

Jackson dio su emotivo discurso en el jardín sur de la Casa Blanca un día después de que el Senado aprobara su nominación. Dijo que era un momento del que todo EU podía estar orgulloso.

“Hemos recorrido un largo camino para perfeccionar nuestra unión”, dijo. “En mi familia, tomó solo una generación pasar de la segregación a la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

El presidente Joe Biden estuvo a su lado en el evento del viernes y celebró su confirmación como “un momento de cambio real en la historia de Estados Unidos”. En el evento también estuvo la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer negra en alcanzar dicho cargo.

Jackson, quien fue confirmada por el Senado el jueves, ocupará el cargo a finales de este año, en sustitución del juez Stephen Breyer. El tribunal que estuvo compuesto en su totalidad por hombres blancos durante casi dos siglos.

“Se han necesitado 232 años y 115 nombramientos previos para que una mujer negra sea seleccionada para servir en la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo Jackson. “Pero lo hemos logrado. Lo hemos logrado, todos nosotros”.

Al postular a Jackson, Biden cumplió su promesa de campaña y escogió a una abogada que será la primera defensora pública que llega a la Corte. Posee la formación de élite de otros jueces, graduada de la Facultad de Derecho de Harvard y pasante de jueces como el mismo Breyer.

Aunque el ingreso de Jackson no modificará la conformación ideológica del tribunal, con seis jueces conservadores y tres liberales, Biden lo considera un hecho histórico. La designó en el segundo aniversario de su promesa, en la primaria presidencial en Carolina del Sur, de elegir una mujer negra a la Corte. Con ello resucitó una campaña que flaqueaba y allanó su camino a la Casa Blanca.

“Hemos dado un nuevo paso para hacer que nuestro tribunal más alto refleje la diversidad de Estados Unidos”, tuiteó Biden el jueves después de posar para una selfie con su designada. “Será una jueza increíble y para mí es un honor compartir este momento con ella”, afirmó.

Jackson había seguido por TV el desarrollo de la votación en el Senado junto con Biden en una sala de la Casa Blanca y los dos se tomaron de las manos al concretarse su confirmación.

“La historia no sucede por accidente, se hace”, dijo el jefe del despacho presidencial, Ron Klain. En una entrevista por el canal MSNBC, destacó que la votación en el Senado fue presidida por la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer negra que ocupa el puesto, elegida también por Biden.

Fuente: LatinUs