Porque todavía un porcentaje considerable de agricultores no han terminado la preparación de sus tierras y por las lluvias que se registraron ayer, Mario García Quintero dijo que estos factores podrían causar retraso en las fechas consideradas para la siembra de sorgo en esta región.
Sin duda, agrega el dirigente campesino, “porque de lo que sabemos, hay pronóstico de que continuará lloviendo al menos hasta el próximo viernes, no sabemos si se cumpla pero con lo que nos ha estado cayendo hoy (ayer) es suficiente como para tener que esperar más para aplicar la semilla”.
No obstante lo anterior, dijo que por ahora no hay inquietud entre los productores, ya que de acuerdo a los tiempos que acaba de marcar la Secretaría de Agricultura para el cultivo de sorgo, en este distrito es del 15 de enero al 15 de marzo.
Podemos esperar todavía un poco, agrega, “pero muchos de nosotros ya habíamos hecho todos los trabajos que requiere la tierra, otros no los habían completado y es en esta superficie en donde sí se podrían retrasar las fechas de siembra”.
Dijo no saber con certeza cuánta tierra es la que falta por preparar, pero asegura que la mayoría hizo ya los trabajos primarios, como barbecho, otros ya habían rastreado, “pero con estas lluvias, también nos trae el problema de crecimiento de la hierba en las parcelas y es lo que se tiene que retirar por fuerza”.
Pero en términos generales y porque todavía hay tiempo para el inicio de la siembra de sorgo, García Quintero dice aunque siguiera lloviendo en esta semana, “creemos que con 10 días más son suficientes para que los compañeros terminen la preparación y que sus predios estén listos para el próximo 15 de enero”.
Leave a Reply