El sector campesino ruega por que no llueva en estos días, tomando en cuenta que el grano de sorgo aún no esta maduro y de haber alguna precipitación pluvial afectaría a la planta, pero sobre todo al proceso de trilla.
Guadalupe Chapa Salinas representante del campo en cabildo, señaló que en estos momentos son mínimos los trabajos de trilla que se hacen en el campo, considerando que el grano todavía no esta maduro y como consecuencia se tiene que esperar algunos días más.
“Nosotros siempre oramos o rogamos porque llueva, pero ahora es todo lo contrario, ya que nos pudiera afectar en lo que se refiere a la trilla que esta por iniciar en los próximos días”.
Explicó que de continuar los calores y sin lluvia, pudiera estarse trillando para el fin de semana, pero de llegar las precipitaciones pluviales que se tienen previstas para hoy y mañana, ya pudiera afectar este proceso.
Resaltó que durante recorridos que ha realizado en diferentes sectores, se ha podido apreciar que aún le falta cierto proceso al sorgo para que de punto y trillar, por eso se requiere que haya más días de sol.
Destacó que ahora es cosa contraria, se esta rogando porque no lleguen estas lluvias pronosticadas, considerando en la etapa en que se encuentra actualmente el sorgo.
Chapa Salinas indicó que en tanto hay que tener paciencia para el retiro del sorgo, tomando en cuenta que no esta en su punto y en caso de llover, la humedad lo pudiera afectar, lo que implica perdidas para este sector.
Leave a Reply