fbpx

Llega el apagón analógico

¿Estas preparado?

La TV sin señal, llegó apagón analógico

 Se deberá de contar con un televisor digital o sistema de cable, así como de satélite

Todo indica que ya no se dará marcha atrás y que el 14 de enero se realizará el apagón analógico en la frontera norte de Tamaulipas, esto, a pesar de que no se cumplió con la cobertura de penetración para captar la señal que estableció la Cofetel.

Aún cuando no se logró lo establecido, y que es un mandato constitucional, la transición de la Televisión Analógica (TA) a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se llevará a cabo y, con ello Matamoros entrará a la llamada “era digital”, a la de la televisión de alta definición.

EN TIENDAS
Solo algunos adquirieron el famoso receptor de plasma

 

El requisito para suspender la transmisión analógica en una ciudad, fue que ahí se haya alcanzado una penetración de receptores y decodificadores para recibir la señal digital, en un 90 por ciento de los hogares pobres, y esto quedó muy lejos de cumplirse, por lo menos aquí.

Fue en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en donde se definió esto, y por ello, en Matamoros, con el afán de lograrlo se donaron 37 mil 100 televisiones digitales a familias pobres, cuando las estadísticas indican que aquí hay mucho más gente humilde.

Datos de la misma dependencia federal indican que en esta frontera viven 63 mil 683 familias que sufren pobreza, de las cuales 22 mil están en el rango de pobreza extrema, lo que coloca a esta frontera entre los municipios con mayores necesidades.

Es decir, apenas se pudo cumplir el 55.1 por ciento de la cobertura de entrega para las familias pobres, pero a pesar de esto, el apagón analógico es ya irreversible para esta frontera, al menos es lo que se ha indicado.

LAS TELEVISIONES
Las televisiones de caja perderán la señal.

La ciudad de Matamoros es la segunda de Tamaulipas con mayor población, en donde, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 175 mil 237 viviendas y, de éstas, 133 mil 116 están habitadas, pero solo en 123 mil 917 cuentan -por lo menos-  con una televisión.

Pero los datos arrojan –además-, que un 46 por ciento -57 mil uno- de los hogares tienen televisión de paga, mientras que el resto, el 54 por ciento, es decir 66 mil 916, sistema de señal abierta.
Aquí, las empresas que prestan el servicio de de paga son Cablevisión, Ultravisión, Río Cable, Dish, Sky y Star Net, principalmente, desde donde se asegura a sus clientes que por su servicio no perderá la señal televisiva, aún cuando tengan aparatos análogos en sus hogares.

LA CREATIVIDAD DEL MEXICANO

Con el apagón analógico en puerta empezaron a surgir muchas interrogantes entre la gente, incluso, hasta se despertó la creatividad del mexicano, debido a que se han confeccionado antenas caseras, con las que se asegura no se perderá la señal de televisión.

Esto surgió, además, debido a que en esta frontera existe una escasez de receptores y decodificadores, con los que la gente que tiene televisiones de caja podrán captar la “nueva imagen”.

Por ello se empezaron a vender antenas hechas a base de tubos de PVC, mismas que se comercializan en diferentes puntos de la ciudad, como en mercados, tianguis y tiendas del centro de la ciudad.

Su precio fluctúa entre los 100 a 200 pesos, dependiendo de su tamaño, así como la capacidad de recepción. Los aparatos son muy bien aceptados por la gente debido a que aquí existe una escases de receptores y decodificadores de señal.

De acuerdo a una investigación que se hizo en el mercado de la electrónica, se pudo establecer que faltan aparatos de este tipo, y por lo mismo la gente está adquiriendo los caseros, los que, además son mucho más económicos.

JAVIER
Javier Lizárraga Galindo, asesor del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Para poder conseguir un convertidor de señal analógica a digital existen dos problemas: uno es por su precio, que es de 600 a mil pesos, y otro es que sencillamente hay muy pocos en el mercado local.
Por ello la gente está adquiriendo las antenas de PVC.

Para poder comprar un decodificador de señal hay que acudir a la vecina ciudad de Brownsville, Texas, en donde su precio es de entre los 40 a 100 dólares, dependiendo la marca.
En tiendas locales como Steren, Radio Shack, Home Depot, entre otras que se especializan en la venta aparatos electrónicos, sencillamente no cuentan con convertidores, mientras que las antenas de marca, su precio está por las nubes.
De acuerdo a un recorrido que se realizó por estos negocios se pudo conocer que a días de que se lleve a cabo el apagón analógico, no hay interés por vender estos aparatos en el mercado local.

APAGÓN ANALÓGICO, UN MANDATO  CONSTITUCIONAL

El apagón analógico es un mandato constitucional establecido en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, dijo Javier Lizárraga Galindo, asesor del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

EN MATAMOROS
En Matamoros se repartieron 37 mil 100 televisiones digitales a familias pobres.

El también responsable de esta transición indicó que en éste se indica que los Poderes de la Unión están obligados a promover la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios y  garantizar, a su vez, los recursos presupuestales necesarios para ello.

Aseguró que con la entrega de los aparatos televisivos se le está dando cumplimiento a la Constitución, en la que se indica, además, que en el país se tiene que realizar el apagón analógico para el 31 de diciembre de este año.
“Pero además, también se le da cumplimiento a otro relacionado con éste, que es el 17 transitorio, en el que se señala que el ejecutivo federal deberá de desarrollar un programa para dotar a las personas de escasos recursos de dispositivos”, apuntó.

LAS EMPRESAS
Las empresas de paga, están asegurando a sus clientes que no perderán la señal.

Las televisiones, además de ser digitales, en un futuro podrán alcanzar la señal de Internet.

«En este sentido, como lo marca el artículo 14 transitorio, también de la Constitución, el 70 por ciento de los hogares deberán tener conectividad a Internet, y por lo mismo hicimos un proyecto que le denominamos Proyecto Convergente de la Transición a la Televisión Digital», dijo.
De tal forma, esas televisiones que se entregaron podrán, en una segunda fase, y a través de dispositivos especiales, tener acceso a Internet, «pero éste será un programa posterior que se pondrá en marcha en un futuro ya no muy lejano”, aseguró el funcionario.

LOS APARATOS
Los aparatos televisivos de nueva generación no tendrán problema para captar la señal.

Otro dato importante es que la SCT determinó la entrega de pantallas digitales HD por el costo-beneficio directo a las familias de escasos recursos, quienes registrarán una reducción de más del 60 por ciento en el consumo de electricidad.

Información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, las familias tendrían ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos y el gobierno federal dejará de erogar en ese tiempo tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios.
Esto, a 10 años, si se considera ese lapso de vida útil del aparato, rebasaría los 30 mil millones de pesos.

Además, la digitalización de las señales traerá una mejor calidad de imagen (alta definición) lo que evitará la imagen doble y la “nieve”, y se tendrá una mejor calidad del sonido, es decir, sin ruidos e interferencias, muy común en la televisión análoga.

BCN… LUEGO TAMAULIPAS

Si bien es cierto que la primera ciudad donde se llevó a cabo la primera transición de la Televisión Analógica (TA) a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México fue Tijuana, la segunda -por lo menos junto con Reynosa y Nuevo Laredo-, será Matamoros

LAS ANTENAS
Las antenas de PVC, a buen precio.

El 28 de mayo de 2014 se realizó el llamado “apagón analógico” en aquella ciudad fronteriza del estado de Baja California Norte (BCN) y ahora, el 14 de enero de este año se llevará a cabo en la frontera norte de Tamaulipas.

La transición la estableció, en el 2004, el entonces presidente del país, Vicente Fox Quesada, quien dijo que ésta se concluiría en el 2021, sin embargo, en septiembre de 2010 su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa informó que la fecha límite se recorría a diciembre de 2015.

Por ello, se inició con el primer “apagón analógico” en 2013, precisamente en Tijuana.

Como ya es sabido, los países a la vanguardia en esta transición son Estados Unidos, país que concluyó su apagón en junio de 2009, y para ello el gobierno subsidió a la población, con un apoyo de 40 dólares, para la adquisición de convertidores.

En Europa se hizo lo mismo a partir de 2005 y, allá ya se concluyó con el cambio de señal analógica a digital, esto, a finales de 2010. Pero en Norteamérica, en Canadá, el cambio se terminó en el 2011.

El cambio de señal traerá muchos beneficios, según lo que se ha anunciado, y entre ellos se encuentra, primero, que la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) permitirá mayor calidad de imagen y sonido.

AUN SIGUEN
Aún siguen escasos los convertidores de señal en Matamoros.

Pero también, nueva y más oferta de canales y contenidos, as{i como la incorporación de servicios como elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, visión multicámara, servicios orientados a las personas con debilidad auditiva o visual, entre otros.