fbpx

Llamadas de auxilio cuestan hasta 3 mil pesos

El comandante de los bomberos en Matamoros señala que hay semanas en las que no reciben llamadas falsas, sin embargo hay días en los que pueden recibir hasta 5.

Las llamadas en broma o alertas falsas es un problema social que sigue aquejando a los cuerpos de rescate, por lo cual el departamento de bomberos de Matamoros se ha pronunciado a favor de la iniciativa que ha emitido la SEDENA, de castigar con cárcel a quienes realicen estas practicas.

Carlo Martínez Guerra, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, indicó que atender un llamado de auxilio falsos, puede representar pérdidas de hasta 3 mil pesos por día, si se acude a verificar un incendio, ya que se utilizan pipas, moto-tanques, unidades rápidas de Protección Civil y ambulancias.

«Solamente en unidades gastamos arriba de los 2 mil 500 pesos, ya que hay que tener en cuenta el costo del diésel, la gasolina, los materiales para curación, el equipo y todo lo que se utiliza para el rescate y auxilio de las personas que posiblemente estén en riesgo», dijo.

El funcionario público manifestó que estas prácticas se presentan principalmente cuando existen diferencias entre los vecinos, quienes optan por llamar a los bomberos para apagar una quema de basura de algún predio cercano, inventando un incendio para obligarlos a que acudan al sitio.

Aseguró que aunque el C4 ya cuenta con un sistema que detecta los números frecuentes, los bomberos no pueden catalogar las llamadas como posibles emergencias, por lo que se ven en la necesidad de acudir a cada uno de los llamados para descartar riesgos.