fbpx

Llama DIF a denunciar el abuso sexual infantil

Durante la pandemia por Covid-19, el sistema DIF de Matamoros registro un repunte de un 40 por ciento de atenciones en casos de abuso sexual en contra de niños de cinco a los 11 años, donde el principal atacante es un miembro de la familia y cercano a la víctima.

Bibiana García, titular del área de Psicología del Sistema DIF de Matamoros, explicó que las estadísticas indican que más de 96 por ciento de los casos de abuso sexual no son denunciado ante las autoridades tanto por la víctima como por sus familiares, que en mucho de los casos, no creen la versión de los niños y optan por defender a los agresores.

Señaló que estas cifras alarmantes orillaron a las autoridades a desarrollar la campaña «Alto, grita fuerte», la que pretenden prevenir, detectar y dar seguimiento a los casos de niños que están siendo víctimas de este delito.

» Hay dos vertientes en las que queremos trabajar, una de ellas es dar pláticas en las maquiladoras para que los padres de familia logren identificar los cambios de conducta que presenta un niño abusado, para que ellos conozcan los protocolos que implementa el DIF en situaciones de violencia hacia los niños y la segunda se usará en las escuelas; iremos a platicar con los niños para explicarles lo que deben hacer si se enfrentan a una situación así y una vez que hayamos platicado con ellos, los niños harán una carta exponiendo su problema y la pondrán en buzones que serán interceptados por el personal de psicología del DIF», dijo.

Aseguró que de este manera van a lograr identificar los casos de violencia infantil y abuso sexual del que estan siendo víctima los niños, atenderlos y darles el seguimiento oportuno que ayude al rescate de esos niños.

Añadió que los casos en los que se logró detectar a los agresores y proceder en su contra, las víctimas fueron resguardadas por el personal del DIF para proceder a su terapia psicológica y reintegración familiar y personal.