Luego de seis meses de permanecer encarcelado en el Estado de Tennessee fue liberado Cándido Medina Resendez de 24 años de edad, originario de Matamoros Tamaulipas, informó su padre Gabino Medina en Rueda de prensa en el Consulado de México en Brownsville.
El resolutivo de una evaluación por parte del juez federal y abogados en el caso, recuperó su libertad en pleno apego a los derechos humanos, esto en una corte federal del estado de Tennessee, luego de encontrar argumentos sólidos de brutalidad policíaca del que fue víctima.
El pasado miércoles por la tarde se notificó oficialmente que quedo en libertad después de permanecer encarcelado por una orden federal migratoria por residir de manera indocumentada en el país.
El caso donde quedo evidente la brutalidad policiaca demuestra que los servicios de apoyo que ofrecen las representaciones consulares mexicanas en el exterior tienen su impacto, estableciendo un precedente en un ejemplo del exceso de la fuerza publica en contra de connacionales.
Rodolfo Quilantan Arenas, Cónsul de México en Brownsville afirmó que este es un éxito parcial, ya que se continuará el proceso con dos acciones en lo legal que están en curso.
“los abogados de Cándido fueron provistos por el consulado general de México en Atlanta, los cuales están llevando una acción civil en busca de tener una compensación por daños físicos ello luego que las lesiones están a punto de hacer perder su vista y generar severos problemas emocionales, episodios vividos a manos de los policías.
A dos semanas de solicitar la intervención Consular en Brownsville, y se revelaran imágenes de la agresión por parte de los policías, donde las imágenes evidenciaron que Medina Resendez fue detenido de manera arbitraria por elementos de la policía municipal de Red Bank en el Condado de Hamilton, el l reporte oficial identifica como responsable del Arresto al policía Mark Kaylor, quien le estableció cargos por manejar un vehículo en estado inconveniente, agresiones en contra de un policía, evadir el arresto, sometiéndolo con golpes en el rostro, descargas eléctricas en su cuerpo.
“Yo tenia fe en Dios, las acusaciones en contra de mi hijo eran falsas, reconozco que se encontraba en estado inconveniente, pero el video revela que el nunca agredió a ningún oficial y fue sometido a la fuerza por cuatro policías y no conducía el vehículo” afirmó Gabino Medina Padre del detenido.
Es por ello que se mantiene un juicio por cargos criminales donde se busca que estos agentes sean castigados por abuso de fuerza publica, afirmó el Consul de Mexico en Brownsville.
Tras recuperar la libertad su hijo, el señor Medina externó su agradecimiento por la intervención de las autoridades mexicanas y agregó que su familia viajó de Matamoros al estado de Tennessee para ver liberado nuevamente a su hijo.
Cándido Medina, fue liberado sin fianza y se le otorgó un permiso temporal para confrontar a sus agresores identificados como elementos policíacos de la ciudad de Red Bank, desconociéndose hasta el momento si se mantienen activos dentro de la corporación policíaca.
La libertad de Medina da paso al proceso judicial criminal y civil en contra del sistema de seguridad pública de la ciudad Red Bank en el estado de Tennessee, y buscar la visa U para obtener su estancia legal en los estados Unidos.
Leave a Reply