fbpx

Ley seca provocará fuertes pérdidas en los negocios

El próximo sábado y domingo se aplicará la denominada Ley Seca debido al cierre de campañas, la cual se aplica para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en la jornada electoral; Sin embargo su aplicación provoca fuertes pérdidas a los negocios, especialmente tiendas de conveniencia, cadenas comerciales y algunos restaurantes.

La violación de esta ley trae como consecuencia sanciones como las multas con alto valor económico y puede llegar hasta la clausura del local; Por lo tanto Osvaldo Castillo Hernández Presidente de la Cámara Nacional de Comercio exhorta a los propietarios de los negocios a respetar y evitar multas o sanciones que dañen más la economía con la que se mantiene el 80% del comercio.

“Desde el pasado proceso electoral federal se envió al Congreso del Estado una iniciativa para derogar esta Ley que lejos de beneficiar el entorno social el día de la elección lo agrava al perjudicar la economía” dijo Osvaldo Castillo.

La derogación de esta Ley es especialmente importante para los negocios de la zona fronteriza de Tamaulipas, quienes ven como clientela solo deben cruzar la frontera hacia EU, para no ser alcanzados por esta disposición generándoles una competencia desleal durante su vigencia.

Mencionó también que no hay un fundamento oficial en el cual se base esta ley, ya que no hay estudios actuales que avalen los motivos de esta, los cuales consisten en no vender bebidas alcohólicas porque se cree que la gente no saldrá a votar, aun así las personas se preparan con algunos días de anticipación, haciendo la compra de diversas bebidas embriagantes.

A través de La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se informó que la venta de bebidas alcohólicas se suspenderá en todo Tamaulipas por la jornada electoral del próximo 5 de junio; Por lo tanto los establecimientos en los que se venden bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados durante 48 horas a partir de las 00:00 horas del sábado 4 hasta las 12 de la noche del domingo 5.

La Ley Electoral del Estado de Tamaulipas determina en el Artículo 267 que el día de la elección y el precedente no se podrán expender bebidas alcohólicas y por lo pronto mientras exista esta Ley CANACO recomienda respetarla.