Tengan hijos o no las mujeres casi duplican a los hombres en el tiempo que dedican a este tipo de labores.
En el mercado laboral la desigualdad entre hombre y mujer sigue marcando diferencia.
De acuerdo al diario El País, una brecha salarial concluye que el género femenino gana 25% menos frente al género masculino.
Cuidar de hijos o familiares, cocinar, limpiar, tomar cursos, están dentro de las tareas no remuneradas; a la semana se estima que dedican cerca de 30 horas a estas actividades, es decir el doble de tiempo que los hombres dedican a ello.
La diferencia llega cuando tienen hijos, especialmente cuando tienen descendencia pero son divorciados:
En este caso, las mujeres dedican a la semana 31,9 horas al trabajo no remunerado. Los hombres, 13,5 horas. Es decir, ellas dedican 18,4 horas más. Se reduce algo la diferencia cuando ambos tienen pareja, trabajo e hijos. En estas circunstancias, ellos trabajan sin remuneración 20,8 horas. Ellas lo hacen 37,5.
Cuando se habla de empleo a cambio del que sí se recibe un salario son los hombres los que trabajan más horas tanto a tiempo completo (42,4 horas a la semana frente a 39,3) como a jornada parcial (22,7 horas por 21,6).
Detrás de estos números, y del mayor número de mujeres que trabajan a media jornada (el 74% de 2,8 millones de empleos) hay una parte importante de la explicación de la brecha salarial.
Leave a Reply