fbpx

La realidad vence a la ficción, el mundo esta cambiando por el calentamiento global

*¿La tierra a punto de morir?

Lo que para muchos era muy lejano, ahora se ha vuelto tangible en tan poco tiempo, hablando del calentamiento global. Este fenomeno ha ocasionado una desestabilización en las estaciones del año de cada región, asimismo el derretimiento de los polos, los constantes incendios forestales y las sequías que se han presentado en diferentes partes del mundo.

Sin duda alguna, quien ha tenido culpa es el ser humano, el cual no valora y respeta el medio ambiente, cegados por intereses personales es que muchos buscan establecerse en algunos lugares para sacar provecho de ellos. La falta de cultura también es un factor importante ya que hay quienes no conservan limpio el entorno en el que viven.

El panorama que se vive actualmente es tan catastrófico que los científicos han revelado que olas de calor que se esperaban azotaran la tierra cada 50 años, hoy se viven cada 10 años, dejando en claro que el planeta se esta calentando cada vez mas rápido. Todo esto obedece a una acción humana.

Aunque a la par, también hay quienes se preocupan por preservar el planeta, estos son una minoría, que aunque han logrado hacer eco en Organización de las Naciones Unidas (ONU), poco se ha conseguido, ya que se sabe que hay mas personas que no tienen interés por el cuidado del planeta que quienes si lo tienen.

¿La tierra se calienta mas rápido? ¿Se puede  frenar el calentamiento global?

La duda que ha existido en torno al primer cuestionamiento es respondido Paulo Artaxo, autor principal del informe y físico ambiental de la Universidad de Sao Paulo, referente al calentamiento global que se ha detectado, el cual es a grandes escalas en comparativas a otros años. Se sabe que la temperatura promedio del planeta aumentara 4 grados Centigrados, las mismas olas de calor llegarían cada dos años y con ellas, sus efectos devastadores, como los incendios que arden en todo el mundo y las sequías que ponen en peligro la alimentación

«La ola de calor en Canadá, los incendios en California, las inundaciones en Alemania, las inundaciones en China, las sequías en el centro de Brasil dejan muy, muy claro que los extremos climáticos están teniendo un precio muy alto», dijo.

Una vez que se ha comenzado a ver los primeros estragos de esta situación, surge la segunda pregunta a lo cual muchos expertos en el estudio de la tierra han determinado que es irreversible.

De acuerdo al nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), predice que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero (y en el caso de que se doblen las actuales emisiones, la subida podría llegar a los 1.8 metros).

Aun así hay quienes no pierden la esperanza y siguen insistiendo en que deben de reducirse las acciones para evitar que el planeta siga con deterioro. Jane Lubchenco, subdirectora de clima y medio ambiente de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, revelo recientemente un tema que debe tomarse en cuenta para frenar el calentamiento global.

«El informe llama la atención sobre los beneficios inmediatos de las reducciones significativas de metano, tanto desde el punto de vista de la concentración atmosférica, como de los beneficios colaterales para la salud humana derivados de la mejora de la calidad del aire», declaró.

Organizanizaciones luchan por el planeta.

Una vez que se dio a conocer el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), varias organizaciones como organismo ecologistas han alzado la voz para exigir a los gobiernos en el mundo un cambio drastico en sus politicas para el cuidado del medio ambiente.

Por una parte para los ecologistas de Greenpeace, el informe pone de manifiesto la necesidad de “una acción climática urgente, fortalece la evidencia científica entre emisiones y eventos climáticos extremos y puede ser clave en los litigios contra Gobiernos y empresas”.

Esta misma organización, el pasado 3 de agosto anunció un logro histórico: el gobierno de Groenlandia decidió pone fin a todos las nuevas licencias de exploración de petróleo y gas en el país. Con esta acción, se une a la lista que ya integraba Belice, Francia, Dinamanrca, Nueva Zelanda y otras naciones que tienen una prohibición similar en vigor.

En una publicación, la organización recordó que desde hace mucho tiempo comenzó con las acciones de la campaña «Salva el Ártico» para frenar las explotaciones petroleras en Groenlandia y puso mucho más atención después de lo ocurrido en Deepwater Horizon en el Golfo de México.

Los Cambios que se vienen para el mundo.

Ya hay cambios que se han comenzado a detectar cada vez mas; uno de ellos es el calentamiento global y el tema de los polos que se derriten y recientemente, la constante quema de pastizales originados por las olas de calor tan intensas que se presentan. En otras zonas hay sequías y así continuará el panorama.

TOPSHOT – A firefighter battles the flame in a forest on the slopes of the Troodos mountain chain, as a giant fire rages on the Mediterranean island of Cyprus, during the night of July 3, 2021. – A huge forest blaze in Cyprus has killed four people, destroyed homes and forced evacuations of villages as Greece and other countries deployed fire-fighting planes to the Mediterranean island. The fire began in the afternoon of July 3 and swept through districts in the southern foothills of the Troodos mountains as the country grapples with a blistering heatwave. (Photo by Georgio PAPAPETROU / AFP) (Photo by GEORGIO PAPAPETROU/AFP via Getty Images)

De acuerdo a información de expertos, el cambio es drástico y ya comienza a verse. Se sabe que, en la mayoría de las regiones de África y Asia, América del Norte y Europa se espera un calentamiento global de 1,5 grados.

Asimismo, se prevé lluvias intensas y las inundaciones asociadas sean más fuertes y frecuentes en las islas del Pacífico y en numerosas regiones de América del Norte y Europa, así como en algunas regiones de Australasia y América Central y del Sur.

Por otra parte, las investigaciones reflejan que varias regiones de África, América del Sur y Europa experimentarán un aumento de la frecuencia y/o la gravedad de las sequías agrícolas y ecológicas, una situación que también podría darse en Australasia, América Central y del Norte y en el Caribe.

No solo se habla de este cambio, si no de una adaptación a lo que se viene, desde el terreno donde vivirá la población hasta tener que lidiar con los constantes cambios de clima, la cultura será parte fundamental para lograr atrasar el deterioro del planeta que actualmente se vive.

.