En caso de que Estados Unidos elimine el tratado de libre comercio, México deberá optar por trabajar de forma directa con la Organización Mundial de Comercio
Las renegociaciones del TLCAN no han afectado a la industria maquiladora local, misma que sigue creciendo y trabajando para la creación de más de dos mil empleos, sin embargo la opción a tomar en caso de que el país vecino decida salirse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte es buscar opciones en la Organización Mundial de Comercio.
Roberto Matus Rivera, director de la asociación de maquiladoras en esta ciudad, señaló a la OMC como la mejor oportunidad de hacer negocios con otros países, esto debido a que las tarifas de importación y exportación son similares a las de México.
«Ya hay un grupo de negociadores mexicanos con los que estamos en contacto, tenemos lo que se llama «el cuarto de punto» en el que estamos participando para poder poner nuestras propuestas.
Sabemos que Estados Unidos seguramente va a querer tener un contenido mayor en las reglas de origen; es decir que los componentes tienen que ser un 60 por ciento originario de Canadá, E.U. o México y seguramente eso lo van a querer elevar a 70 o 75 por ciento, pero si lo vemos positivo, lo que va a pasar es que se tendrá que atraer más inversiones para poder hacerlo acá y esos componentes se van a convertir en oportunidades de negocio para nosotros», dijo.
El empresario mencionó que a pesar de esto, la industria maquiladora local está atravesando por un buen momento y que hasta ahora no se ha tenido reporte de empresarios extranjeros que deseen salir de la ciudad y llevarse sus inversiones a Estados Unidos.
Leave a Reply