El último brote del Ébola supone un reto adicional a una situación ya de por sí difícil
La falta de protección dificulta seriamente las actividades de respuesta a la enfermedad del Ébola y facilita la propagación del virus tanto en el país como en la región del Congo, señala un comunicado de la ONU, a su vez, demanda el cese inmediato de las hostilidades de todos los grupos armados/rebeldes que operan en el país.
El texto, que fue presentado por Etiopía y Suecia, también alienta al Gobierno y a la Organización Mundial de la Salud a mejorar la transparencia y la precisión de los informes diarios sobre la situación de la enfermedad, y recordó que la responsabilidad de proteger a los civiles recae en el ejecutivo congolés.
Asimismo, solicitó al Gobierno a activar los protocolos y las medidas preventivas establecidos en materia de seguridad y salud, y mantener informada a la población con el fin de evitar que se propague la desinformación y la alarma indebida sobre sobre la transmisión y el alcance del brote, entre los congoleños y las comunidades.
La resolución destaca la importancia de mantener el apoyo a la nación africana, especialmente a nivel internacional, financiero, técnico y en especie, y demanda una respuesta específica en cuestión de género, ya que el ébola afecta de maneras diferentes a hombres y mujeres.
El embajador de Etiopía, Taye Atske Selassie Made, dijo al Consejo que la resolución enviará un mensaje contundente y contribuirá a movilizar el apoyo y el compromiso internacional para controlar el brote de Ébola.
Los integrantes del Consejo advirtieron del riesgo de propagación regional de la enfermedad y expresaron una gran preocupación por la posibilidad de transmisión del virus a los países vecinos como Uganda, Rwanda, Sudán del Sur y Burundi.
El representante de Suecia, Carl Skau, dijo que la República Democrática del Congo se encuentra en un momento crucial de su historia, y el último brote del Ébola supone un reto adicional a una situación ya de por sí difícil.
Skau manifestó que el objetivo de la resolución es mostrar el apoyo a los esfuerzos sobre el terreno para combatir la propagación del ébola y contribuir así a promover la paz y la estabilidad a largo plazo en la República Democrática del Congo y en la región.
El actual brote de ébola se inició en las provincias de Kivu del Norte e Ituri el pasado mes de agosto.
Según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud a 23 de octubre, habría 212 casos de la enfermedad confirmados y 35 probables.
Leave a Reply