fbpx

La «Diabrotica» nueva amenaza para el maíz

Aparece una nueva plaga que amenaza la planta de sorgo y como consecuencia ya preocupa a los agricultores quienes se preparan para hacer frente a la misma.

Durante este jueves se llevó a cabo una platica de prevención en contra del gusano «alfilerillo» o «Diabrotica», que durante el ciclo anterior afectó a parte de los cultivos de la Ribereña.

Esta nueva plaga pone en riesgo principalmente a la planta de maíz, siendo que ya se han registrado afectaciones en algunos municipios y como consecuencia se requiere tomar acciones preventivas.

Reynaldo Mascorro miembro de los organismos de control de plagas, estuvo impartió una platica en torno a esta nueva plaga, para lo que la Asociación Agrícola convocó a campesinos y agricultores de la región para que tengan conocimiento de este nuevo mal que pone en riesgo la producción de este cultivo.

La «Diabrotica» es un insecto coleóptero que ataca el cultivo de maíz, la larva de esta plaga es subterránea y es la principal responsable del daño.

Explicó durante esta conferencia, que esta plaga ocasiona daños por partida doble, ya que igual afecta las raíces del maíz acamando a las plantas, así como a los pelos del elote (estigmas) afectando el proceso de polinización y repercutiendo en mazorcas que se caracterizan por un menor número de granos.

Manifestó que en donde más afectación se presentó el año pasado con la presencia de esta nueva plaga, fue en Díaz Ordaz y sobre la carretera de la Ribereña, incluso ya se habla que puede estar presente en San Fernando y Valle Hermoso.

Por lo que los agricultores de Matamoros y la región ya se preparan para atacar esta plaga, esto mediante la aplicación de los insecticidas que se requieren para dicha finalidad.