fbpx

Jueza federal concede suspensión definitiva contra la reforma judicial

Una jueza federal en Cuernavaca, Morelos, ha concedido este miércoles una suspensión definitiva que bloquea la implementación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta medida busca evitar que la reforma, aprobada previamente por la Cámara de Diputados, avance en el Senado, donde comenzará a ser discutida en comisiones el próximo domingo y se votará en el Pleno el miércoles 11 de septiembre.

La jueza Quinta de Distrito en Morelos, Martha Magaña López, otorgó la suspensión definitiva en el marco del mismo amparo en el que, el pasado sábado, había emitido una medida provisional para impedir la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados. La decisión de Magaña López ordena que la iniciativa no continúe en el Senado ni sea enviada a las legislaturas estatales para su aprobación, si el proceso legislativo sigue su curso.

La reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. A pesar de la controversia y las protestas, la reforma fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados con 357 votos a favor y 130 en contra. La iniciativa ahora está en manos del Senado, donde la mayoría oficialista necesita un voto adicional para lograr la mayoría calificada.