El Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil de Puebla, José Luis Evaristo Villegas, admitió a trámite un amparo presentado contra la decisión del gobierno federal de contratar a médicos cubanos, y citó a una audiencia el 1 de junio para determinar si concede una suspensión que pondría freno a dicha acción
El Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil de Puebla, José Luis Evaristo Villegas, admitió a trámite un amparo presentado contra la decisión del gobierno federal de contratar a médicos cubanos, y citó a una audiencia el 1 de junio para determinar si concede una suspensión que pondría freno a dicha acción.
El plan del Andrés Manuel López Obrador es contratar a 500 médicos especialistas cubanos para que acudan a las comunidades más alejadas del país a brindar atención. Esa situación ha desatado el rechazo de la comunidad médica en el país, quienes han manifestado que existen suficientes médicos en el país para atender la demanda, sólo que el gobierno federal debe garantizar la infraestructura, salarios adecuados y condiciones de seguridad para ejercer la profesión.
El ciudadano que interpuso el recurso de amparo argumentó que al firmar un convenio con el gobierno de Cuba, la Secretaría de Salud federal no previó la certificación de los médicos cubanos, ni la homologación de sus estudios en nuestro país.
El juez José Luis Evaristo Villegas no concedió la suspensión provisional solicitada, porque se trata de actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, y no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; indicó que sólo procedería si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes.
Será en una audiencia el 1 de junio próximo cuando dicho juez decida si concede suspensión definitiva del acuerdo firmado el pasado 8 de mayo, en el marco de la visita a Cuba que hizo el presidente López Obrador.
En su oportunidad, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, señaló que la legislación mexicana vigente ordena que un extranjero no puede trabajar como médico en México, sin antes realizar un proceso de homologación o revalidación de sus estudios profesionales realizados.
El 9 de mayo, el presidente López Obrador dijo: “vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”.
Fuente: El Economista
Leave a Reply