Importante detectar y prevenir riesgos que complican el embarazo
Para procurar un embarazo, parto y puerperio, saludables, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, hace una atenta invitación a las mujeres que deseen procrear, a acudir a consulta prenatal y de la mano de médicos especialistas, procurar un embarazo, parto y puerperio, saludables.
“Los factores de riesgo fetal durante el desarrollo intrauterino son mayores que los que se presentan durante el parto y los primeros días de vida del neonato, “por eso la importancia de un buen control prenatal”, expresó la Dra. Aurora Martínez Martínez, Coordinadora de los Servicios de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) Nº 15 del IMSS en Reynosa.
Por ello la atención prenatal es indispensable, pues los médicos tienen oportunidad de detectar de manera temprana, posibles factores de riesgo que pudieran complicar el embarazo, y actuar en consecuencia, por medio de una vigilancia especial durante las etapas de gestación, parto y puerperio.
Agregó que esta vigilancia médica permite atender con oportunidad los posibles diagnósticos desfavorables que pudieran surgir, tanto para la madre como el recién nacido, y señalar el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos.
La especialista declaró lo anterior en el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada.
La doctora Aurora Martínez, señaló que entre las acciones que se explican en la consulta prenatal a las futuras embarazadas, se encuentran, la importancia de elaborar su historia clínica, la identificación de signos y síntomas de alarma como cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales; medición y registro de peso y talla (de la madre y recién nacido), así como su interpretación y valoración.
Además, dijo, se les brinda información sobre valoración del riesgo obstétrico, determinación del grupo sanguíneo, detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana (VIH), la aplicación de al menos dos dosis de vacuna de toxoide tetánico, y orientación nutricional para mantener un peso conveniente a su estado de salud.
Por último la titular del área de Ginecología Médica del IMSS, enfatizó la importancia de acudir a la consulta prenatal con su pareja o algún familiar, y se integren al control médico que el Seguro Social otorga a sus derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de segundo nivel de atención.