Al menos 15 personas han perdido la vida en las inundaciones generalizadas en el este de Kentucky después de las fuertes lluvias nocturnas, dijo el gobernador este jueves, una inundación que describe como «una de las más significativas, las inundaciones mortales» en la historia del territorio autónomo.
«Va a haber un montón de gente que necesite nuestra ayuda», dijo el gobernador Andy Beshear en una conferencia de prensa el jueves por la tarde en Frankfort.
Beshear le dijo a Brianna Keilar en New Day de CNN este miércoles que se han perdido 15 vidas y se espera que ese número se duplique. Dijo que esa cifra incluye a los niños.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó este viernes la declaración de desastre en Kentucky y «ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos locales (…) en las áreas afectadas por tormentas severas, inundaciones, deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra a partir del 26 de julio», dice un comunicado de la Casa Blanca.
El alcalde de Hazard, Kentucky, Donald «Happy» Mobelini, le dijo a CNN el viernes por la mañana que «hoy será un día triste» en medio de inundaciones repentinas históricas.
“Todo es triste… pero esta es la primera vez que recuerdo que ha habido una pérdida de vidas, y en este momento no sabemos cómo se ve eso”, dijo el alcalde a Joe Johns de CNN.
La ciudad de Hazard se encuentra en el condado de Perry, que reportó al menos 2 muertes por las inundaciones del viernes, informó CNN.
“Se inundaron las casas de la gente que ha vivido allí durante 50, 75 años… nunca ha habido agua cerca de ellos, y el agua entró rápidamente, fue muy poderosa”, dijo.
La Guardia Nacional estaba desplegando helicópteros y camiones que pueden moverse a través del agua para entregar suministros y transportar personas, y Beshear también declaró una emergencia para ayudar a desbloquear otros recursos, dijo. Los trabajadores de Pesca y Vida Silvestre estaban «fuera con barcos, trabajando para hacer rescates en el agua donde sea seguro para su personal», dijo.
Las zonas de rescate incluían una escuela en el condado de Breathitt, donde un par de miembros del personal estaban varados en un edificio que por lo demás estaba vacío, dijo Beshear. La Guardia se estaba preparando para rescatarlos, dijo Lamberton el jueves por la mañana.
Más de 24.000 cortes de energía fueron reportados en Kentucky hasta las 2 p.m., en su mayoría en el este, según PowerOutage.us.
El servicio de agua también fue interrumpido en partes del este de Kentucky el jueves, en parte porque las tuberías se rompieron en eventos de inundación y los sistemas deben ser cerrados para las reparaciones, dijo Beshear. Beshear también afirmó que se enviaron pipas de agua a la región.
El gobernador afirmó que habrá tres parques estatales disponibles como albergues para las personas que perdieron sus hogares.
Es posible que se produzcan más inundaciones este jueves, especialmente en partes del este de Kentucky, donde es posible que caigan entre 50 y 75 mm de lluvia más durante el día, el sur de Virginia Occidental y el extremo suroeste de Virginia, dijo el servicio meteorológico.
Fuente: CNN
Leave a Reply