Este 15 de enero fue oficialmente el inicio del ciclo de siembra 2014-2015, en donde los agricultores poco o nada han podido hacer a consecuencia de que las hectáreas se encuentran húmedas y como consecuencia no se tiene acceso.
Sin embargo no es el único problema al que se enfrentan los campesinos y agricultores, sino también a la falta de recursos, créditos o financiamientos para iniciar con el proceso de siembra.
Aún y cuando inició este nuevo ciclo de siembra, es fecha de que a muchos agricultores no se les han pagado los 392 pesos de compensación de la comercialización del sorgo, incluso algunos campesinos tampoco les han liquidado lo que vendieron de las recibas.
Estas condiciones que se presentan provocarán estragos, considerando que no hay dinero para trabajar, mucho menos condiciones aceptables para ingresar al campo para realizar los trabajos de siembra.
Las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en esta localidad, provocan que la mayoría de las superficies permanezcan inundadas, por lo que no es posible movilizar la maquinaria, precisando Mario García Quintero que por ahora no se puede hablar de pedir una prórroga a la Secretaría de Agricultura.
Esta situación se debe a las lluvias que han estado registrándose en toda la parte norte del Estado y que mantienen, tanto los caminos intransitables y las parcelas bajo el agua.
Sí tenemos problemas, agrega, “porque hemos visto, sobre todo para la zona ribereña y por el lado del Sendero Nacional parcelas todavía cubiertas de agua, especialmente en aquellos predios en donde aún no se terminaban los trabajos de preparación, por eso tendremos que esperar todavía más tiempo”.
“Esto nos hará retrasarnos todavía más, pero el agua nos está cayendo y la tierra tiene ahorita exceso de humedad, siempre decimos que será benéfica, tanto para la zona de temporal como para la de riego”, dijo el dirigente campesino.
Pero pese al atraso que se tendrá, García Quintero afirmó que es muy prematuro el pensar que tendrán que recurrir a solicitar una prórroga para el período de siembra.
“Esto lo tendríamos que ver en su momento, pero por ahora no hay preocupación porque todavía tenemos 2 meses para sembrar la totalidad de la superficie”.
SUPERFICIE
Por su parte, la Secretaría de Agricultura dio a conocer ya el plan de siembra para el próximo ciclo agrícola, en donde se estima que serán 55 mil las hectáreas, el triple del año pasado, las que se dedicarán al cultivo de maíz, en tanto que la de sorgo descenderá para quedar cerca de las 280 mil hectáreas.
El factor principal para que ahora se siembre más maíz, dice Rosendo de León León, tanto blanco como amarillo, es que ya se fijó el Ingreso Objetivo para este tipo de grano, con lo cual se garantiza al productor recibir al menos 3 mil 300 pesos por tonelada, además de los 350 pesos “como inducción”.
En el anterior ciclo, agrega el titular de la Jefatura de Distrito de Desarrollo Rural 156 Control, no se llegó siquiera a las 18 mil hectáreas de las que se sembraron maíz, con lo cual se indica que ahora se irá a más del triple.
Explicó que con lo que respecta al sorgo, el plan de siembra contemplado para el próximo ciclo muestra que los productores reducirán el número de hectáreas.
Recordó que el pasado ciclo, se llegó a superar las 300 mil hectáreas y ahora se estima que serán entre 270 mil o 280 mil las hectáreas que se dedicarán a este grano.
Pero aclara que estos números son para los municipios de Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, que son los que corresponden al Distrito 156.
Todos los agricultores que siembren, ya sea sorgo o maíz, deberán ajustarse al paquete tecnológico que les marca la Secretaría de Agricultura, que entre otras cosas, contempla las fechas de inicio de siembra para ambos cultivos, además de los trabajos que deberán hacerse en la tierra.
SEMILLA
El agricultor Arturo Gutiérrez dijo que tan sólo por el área de Sendero Nacional, son muchos los que tienen proyectado cambiar el cultivo tradicional de sorgo al maíz.
Estamos animados, dice el residente del ejido La Gloria, “más que nada porque tenemos mucha humedad en la tierra pero también porque el Ingreso Objetivo que se autorizó para el maíz, es de 3 mil 300 pesos por tonelada y es mucho más que lo que se obtendrá por el sorgo, que apenas llega a los 2 mil 970 pesos la tonelada”.
Acepta que el sembrar maíz requiere de más inversión que el grano rojo, “pero aún así, ya tenemos de entrada garantizados más de 3 mil pesos por tonelada, además de los incentivos que otorga el gobierno federal”.
Pero pese a lo que llama gran interés por cambiar de cultivo, reitera que la preocupación que tienen ahora es que no está asegurado el abasto suficiente para lo que se pretende sembrar de maíz.
PULGON
En estas semanas previas al arranque de los trabajos de siembra de sorgo en la región, las diferentes organizaciones agrícolas hacen un llamado a todos los productores para que redoblen los esfuerzos en el combate a la plaga del pulgón amarillo para que así se reduzcan los riesgos de que afecte los cultivos en el próximo ciclo.
Mediante comunicados dirigidos a sus agremiados, tanto la Asociación Agrícola de Matamoros como el Comité Municipal Campesino, se destaca la importancia de eliminar hasta donde sea posible la presencia de esta plaga.
Todos sabemos, dice Julián Álvarez Montemayor, “los estragos que causó el pulgón amarillo en esta zona, ya que muchos compañeros vieron pérdidas parcialmente en sus cosechas y esto se debió en parte a que no teníamos conocimiento de cómo combatirla, ya que se presentó por primera vez y los daños que causó en el sorgo fueron muchos y esto se reflejó en la economía de los compañeros”.
Es por eso que dice que nadie quiere que vuelva a pasar lo mismo y aunque acepta que es difícil afirmar que no habrá afectaciones en los cultivos, “si redoblamos los esfuerzos y no bajamos la guardia en las faenas de prevención, y así podremos lograr mucho”.
Lo bueno de todo esto, agregó Álvarez Montemayor, que ahora todos los productores saben qué hacer para evitar la proliferación.
“Ya tenemos la experiencia de los meses pasados, sabemos que uno de los principales modos de evitar la proliferación de esta plaga, es eliminando toda la maleza y plantas hospederas y por eso el llamado a los compañeros, para que ahorita que estamos a poco tiempo de sembrar, se aseguren que no hay presencia de la plaga”.
Pero también advierte, como lo hace la Asociación Agrícola Local, a que en la medida de sus posibilidades económicas, se preparen para comprar insecticidas químicos, así como surtirse de insectos benéficos como la Crisopa y aplicarlos, en caso de ser necesario, una vez que las plantas de sorgo ya hayan brotado.
Comparado con el ciclo anterior, la mayoría de los agricultores del noreste de Tamaulipas esperan una mejor temporada que la del año pasado. Coinciden en que actualmente hay exceso de humedad, sin embargo, dando punto la tierra y logrando sembrar, esperan una producción igual o mejor que las de temporadas anteriores. Aunado a esto, el precio que ya garantizó el gobierno federal es mucho mas atractivo para poder justificar la labor y el riesgo que representa la agricultura en nuestra región.
Leave a Reply