El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa en pausa con los preparativos de la elección judicial debido a suspensiones emitidas por jueces. Consejeros y consejeras del INE trabajan en alternativas para superar estos obstáculos legales y han solicitado a la Dirección Jurídica un análisis exhaustivo de los amparos presentados.
Las consejeras electorales expresaron la necesidad de tener claridad sobre el impacto de las suspensiones judiciales, especialmente en cómo afectan las obligaciones del INE en el marco de la ley. La consejera Claudia Zavala destacó que, aunque la normativa electoral se debe cumplir, el INE debe ser cuidadoso en su interpretación para actuar dentro de los límites que establecen los juicios de amparo. Indicó que ya se solicitó a la Dirección Jurídica una revisión detallada de las suspensiones para orientar futuras decisiones en este proceso.
Por otro lado, Zavala mencionó una multa de 50 mil pesos impuesta al INE por un juez, la cual considera injusta, ya que asegura que el instituto ha cumplido en todo momento con los mandatos legales. Recordó también que la comisión para la organización de la elección no se activó por las suspensiones en vigor, y afirmó que la ley sigue aplicándose mientras no haya un pronunciamiento en contrario.
En paralelo, la consejera Rita Bell López señaló que la situación actual se debe a que la Suprema Corte no abordó la validez de la reforma que originó el proceso judicial. Indicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral también observó que el proceso no puede suspenderse, aunque reconoció que las suspensiones legales continúan, por lo que el INE seguirá evaluando la vía a seguir para garantizar la legalidad de la elección.
Leave a Reply