GUANAJUATO, CIUDAD DE MÉXICO Y COAHUILA, LOS ESTADO CON MÁS FALLECIDOS
POR: Ezequiel Castillo / Norma Rodríguez
Durante los últimos años, los casos de influenza se han comenzado a incrementar, por lo que las organizaciones de salud han comenzado a suministrar desde hace un tiempo el medicamento para prevenir más contagios y a su vez que el número de muertes por este padecimiento continúe al alza.
La influenza es un padecimiento que presenta diferentes cuadros, se sabe que es infecciosa aguda y contagiosa, por lo que se recomienda asistir al médico cuando detecten algún síntoma, con el fin de contrarrestar la enfermedad a tiempo.
De acuerdo a la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta enfermedad se puede contraer con el contacto directo con una persona infectada, las vías pueden ser a través de la boca, nariz o los ojos y es la saliva la que ocasiona el contagio.
Los principales síntomas son los siguientes; fiebre por arriba de los 38 grados Centígrados, dolor de cabeza y tos. Estos son lo que regularmente se presentan. Sin embargo, también puede detectarse debido a que en ocasiones se manifiesta con escurrimiento, enriquecimiento y congestión nasal, también puede detectarse dolor de articulaciones y muscular, decaimiento (postración), dolor al pasar alimentos, dolor de pecho y estómago, por último, diarrea.
ZONAS CON MÁS CASOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA
De acuerdo a un estudio realizado por la Secretaria de Salud en México, los principales puntos con más casos son: la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Coahuila, y Tlaxcala. Tan solo en el periodo del 2017 – 2018, estas entidades representaban más del 50 por ciento con personas infectadas.
Se sabe que en territorio nacional existe una gran cantidad de casos. Hasta el momento, se han confirmado 30 defunciones debidas a este padecimiento en diferentes estados. Es por esto que han estado trabajando para que los números disminuyan. La Secretaría de Salud, también informó sobre las entidades donde más muertes se han presentado.
Guanajuato, Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala y Aguascalientes, representan la mayoría en la lista con más pacientes fallecidos a causa de esta enfermedad; tan solo en Tamaulipas, durante la temporada invernal han atendido más de mil casos y se ha enviado la vacuna a los diferentes municipios de la entidad para evitar más casos.
En el caso de esta entidad, Gloria Molina Gamboa, titular de esta secretaría, dio a conocer que cuentan con más de 600 mil vacunas; desde noviembre del 2017 se han estado aplicando, previo a las bajas temperaturas que se han registrado en estas últimas semanas en la zona norte del estado. En el caso de Matamoros, las autoridades de los diferentes centros y unidades de salud no han detectado padecimientos graves en cuanto a esta enfermedad.
“Cuando llega el paciente con síntomas asociadas con la influenza, se le hace el examen de laboratorio adecuado para estar completamente seguros. Hasta el momento no tenemos reportados casos de influenza”, informó el Dr. Leopoldo Sánchez Torres, director del Hospital General de esta ciudad.
LOS MÁS PROPENSOS A LA ENFERMEDAD
De acuerdo a un estudio realizado, los más propensos a contraer esta enfermedad son las personas mayores, así como los menores de edad. Sin embargo, existen ciertas personas con algunos padecimientos respiratorios que los hacen también propenso a este padecimiento, así como personas que están embarazadas.
Se sabe que son los niños menores de cinco años y en el caso específico de dos, los que son más vulnerables a contraerla. Le siguen los adultos mayores de 65 años de edad y así como ya se había mencionado, las mujeres embarazadas y las que acaban de dar a luz. Los lugares más concurridos, como los asilos de ansíanos o centros comerciales es donde más se pueden presentar.
Sin embargo, existen algunas personas con padecimientos que también son sensibles a la enfermedad. Tal es el caso de los asmáticos, quienes padecen enfermedades cardiacas, enfermos del hígado y personas que reciben terapia a base de aspirinas, menores de 19 años.
No obstante, todos en general son propensos a que sean infectados. Es por esto que se recomienda visitar al doctor para realizarse un estudio en cuanto se detecten los síntomas antes mencionados, así como adquirir las vacunas correspondientes en su determinado tiempo para estar protegidos contra la enfermedad y no auto medicarse, ya que esto puede perjudicar el estudio para determinar si existe un cuadro que indique que el paciente tiene influenza.
MITOS SOBRE LA VACUNA DE LA INFLUENZA
Existen algunos mitos que han surgido después de que han comenzado a darse algunos brotes en diferentes partes del mundo, así como la reacción de cada persona a la que se le ha suministrado el medicamento para mejorarse.
Uno de ellos y el principal que encabeza la lista, es que las personas sanas con la vacuna les puede dar influenza. Se sabe que una vez que se suministra el medicamento tarda algunos días en activarse la protección, por lo que es nula la idea de que la persona sana vacunada le brote esta enfermedad, sin embargo, en ocasiones se confunde con otras enfermedades con cuadros similares.
Asimismo, hay quienes han dicho que las personas que no tienen este padecimiento no necesitan vacunarse, lo cual de nueva cuenta es falso. También deben de realizarse el estudio y a su vez tener presente llevar a cabo la aplicación de la vacuna, se sabe que de un 20 a 30 por ciento de las personas sanas tienen este padecimiento y no presentan síntoma alguno.
También, se ha dicho que no es necesario llevar a cabo la aplicación de la vacuna cada año, esta información es errónea, ya que la Organización Mundial de la Salud lleva a cabo cada año la renovación de vacunas que cada vez son más fuertes y contrarrestan la enfermedad, debido a que el padecimiento puede mutar y hacerse inmune a la primera vacuna.
Por último, ni remedios caseros como el ingerir caldo de pollo o antibióticos acelera el mejoramiento de la persona infectada. El primero quizás alivia los dolores de garganta y el segundo, el antibiótico, funciona bien contra una bacteria, pero en el caso de una infección viral, no es efectivo.
La recomendación para la población en general es aplicarse la vacuna contra la influenza estando sano. De esta manera podrá prevenir esta enfermedad. Si no obtuvo la vacuna y padece de síntomas, acuda con un médico para que realice los estudios necesarios para determinar si tiene o no el padecimiento. Al ser diagnosticado de manera positiva, es de suma importancia consumir el medicamento indicado. Solo de esta manera podrá evitar ser una estadística más.
Leave a Reply