Durante el presente año, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo intensivos programas de supervisión, con objeto de garantizar a la población el consumo de mariscos en buen estado, y evitar males mayores.
Al declarar lo anterior, el coordinador de COEPRIS, José Jesús Aguiar Jiménez dijo que desde enero pasado han incrementado la supervisión de diversos establecimientos comerciales, citando como ejemplo los que se encargan de vender mariscos, para cerciorarse que esté todo en orden, y que el producto se encuentre en buenas condiciones, apto para el consumo humano.
“Hacemos énfasis en el sistema de almacenamiento, para garantizar su frescura”, dijo Aguiar, al tiempo que manifestó que con el incremento en la temperatura ambiente el producto podría descomponerse; en caso de que no cuenten con lo necesario para garantizar su buen estado, procede COEPRIS al retiro del mismo, y a sancionar al negocio por hacer caso omiso de las normas que deben regir en los establecimientos donde se manipulan alimentos.
Aguiar Jiménez agregó que, de la misma manera se han revisado albercas, gasolineras, sitios de otro tipo, revisando que cuenten con la limpieza adecuada para servir al público en condiciones adecuadas, y de no ser así, serán clausurados si se encuentran irregularidades, tales como falta de higiene, alimentos en mal estado, sanitarios sucios y otros.
“En todo momento se exige a los restaurantes el certificado de manejo de alimentos, incluso en las cooperativas escolares: se necesita un certificado médico, utilizar cubre bocas, guardapelo, presentar uñas limpias”, manifestó, y recordó que la COEPRIS imparte cursos de limpieza y manejo de alimentos a los interesados en adquirir la licencia sanitaria.
En Matamoros, aproximadamente dos veces al año verifican los 43 centros comunitarios que hay registrados en la ciudad; en algunas ocasiones se han encontrado medicamentos caducados, los cuales son retirados de las instalaciones; las instituciones médicas, así como profesionales de la salud y clínicas cuentan con una licencia sanitaria, la cual debe ser renovada cada dos años.
El funcionario expuso que si algún lugar, ya sea restaurante, centro médico, hospital, negocio de comidas o de otro giro, por mencionar algunos, presenta alguna anomalía como alimentos en mal estado, falta de limpieza, entre otras cosas, “puede presentar su queja o denuncia a la COEPRIS ubicada en Sexta sur y Querétaro s/n, colonia Euskadi o al teléfono 868 8174930, exponiendo el caso y la dirección del negocio para posteriormente hacer una investigación a fondo del lugar”.
De esta manera se busca fomentar en los ciudadanos la cultura en donde la higiene sea prioridad y no solo un “requisito”.
“La pobreza no está peleada con la limpieza”, finalizó Aguiar Jiménez.
Leave a Reply