fbpx

Incidencia de violencia familiar sigue siendo alarmante: Ale Cárdenas.

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.-.La incidencia de violencia familiar en Tamaulipas sigue siendo alarmante, denunció la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos.

Dijo que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, el problema va en aumento, lo que hace urgente que los gobiernos y el poder legislativo trabajen con más decisión en ese tema.

“Hay muchos factores que tienen que ver con que este índice no baje. Por ejemplo, algunas causas son las adicciones, falta de empleo y temas culturales” mencionó.

Expuso la urgencia de invertir más en la reconstrucción del tejido social, desde la raíz, aunque aclaró que es algo que no se va a componer en uno o dos años.

Otro posible factor de que haya más casos de violencia familiar es que en la actualidad las mujeres tienen más facilidad y alternativas para denunciar las agresiones de que son víctimas.

“Hoy, con todas estas herramientas de denuncia, se animan a alzar la voz y denunciar actos de violencia”refirió.

Admitió que, desde el Congreso del Estado quedó mucho trabajo pendiente, ya que en lo personal presentó diversas iniciativas en la materia “que se quedaron en el cajón por situaciones políticas”.

Ante ello, hizo un llamado a quienes integrarán la próxima legislatura, para que dejen de lado los pleitos y se pongan a legislar en favor de la sociedad, para mejorar resultados en el combate a problemas como el de la violencia familiar.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, durante el periodo comprendido de enero a julio del presente año, han sido denunciados 4,945 casos de violencia familiar.

Reynosa, con 1,287 carpetas de investigación; Tampico con 1,200 y Victoria, con 1,041, ocupan los primeros tres lugares de incidencia de ese delito.

Agentes del Ministerio Público señalan que, una de las principales causas en el fracaso del combate a la violencia familiar, es que la mayor parte de las víctimas terminan perdonando a su agresor en alguna etapa del proceso penal.