Cuotas en primaria son de 1000 pesos por alumno, autoridades se hacen de la “vista gorda”
Reynosa, Tamaulipas.- Ante las innumerables denuncias de cobros ilegales por concepto de inscripción en deterioro de la frágil economía de los padres de familia, el bufete de abogados del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática asesorarán a los padres de familia para evitar las “cuotas obligatorias” y garantizar el derecho de los niños y jóvenes a la educación laica y gratuita.
Las quejas y denuncias se están recibiendo en el Comité Local del PRD ubicado en la Avenida Miguel Alemán No. 447 de la colonia Cañada de esta ciudad, en horario de las 10 de la mañana a las 18 horas de la tarde, con el propósito de defender los derechos de la comunidad escolar y evitar problemas de deserción por falta de recursos económicos frente al enorme deterioro del poder adquisitivo por los incrementos en los productos, bienes y servicios.
La Escuela de nueva creación del Fraccionamiento Ventura y el plantel CONALEP son dos de las instituciones en donde se están haciendo los cobros ilegales por concepto de inscripción a los padres de familia, abundó.
El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del PRD en Tamaulipas, Lic. Alfredo Castro Olguín, informó lo anterior a este prestigiado medio, y advirtió que todas las denuncias y quejas que sean presentadas ante el bufete de abogados de este instituto político serán canalizadas de inmediato ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Ministerio Publico por el delito de abuso de autoridad.
“Hay miles de niños que todavía no se pueden pre inscribir porque no hay suficientes escuelas públicas, no hay suficientes espacios, y no hay suficientes maestros para atender la demanda escolar de Reynosa”, comentó el ex regidor y ex dirigente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática.
EN LAS PRIMARIAS COBRAN MIL PESOS POR ALUMNO
Tan solo en las escuelas primarias el cobro ilegal que se le está haciendo a los padres de familia es de mil pesos por alumno, denunció el abogado.
Esto ocasiona que algunos padres de familia que pierden la esperanza de inscribir a sus hijos o hijas en las escuelas públicas, se vean obligados a pre inscribirlos en escuelas “patito”, donde no se tienen los acuerdos ni los permisos ni los documentos adecuados, y sin la incorporación de los estudios a la SEP, consideró el Lic. Castro Olguín.
Citó que “en todos los niveles de educación les continúan cobrando cuotas a los padres de familia, y les condicionan los documentos que expiden”, lo que es ilegal y violatorio de la Constitución en donde se establece que la educación debe de ser laica y gratuita, violándose además los derechos humanos de las personas, en este caso de las alumnas y los alumnos de educación pre escolar, primarias, secundarias y preparatoria.
Aquí lo que procede para garantizar la educación de los estudiantes en los turnos que se reportan saturados y donde ya no se quieren aceptar alumnos, es abrir nuevos espacios educativos y solicitar la apertura del turno vespertino, ya que hay madres de familia que trabajan y ganan muy poco, y no les alcanza para tomar la “pesera” y llevar a sus hijos a escuelas de las colonias aledañas, abundó el Lic. Castro Olguín.
Leave a Reply