El paso del huracán Oscar por Cuba ha dejado un saldo trágico de al menos seis muertos en la zona este de la isla, según informó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. La tormenta tropical llegó a la categoría 1 de huracán el domingo por la tarde, trayendo consigo fuertes vientos y lluvias que han afectado zonas bajas y causado daños materiales en la ciudad de Baracoa.
Emergencia declarada en zonas afectadas
El presidente Díaz-Canel declaró emergencia en los municipios de Imías y San Antonio del Sur, donde se encuentran los seis fallecidos, y anunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) y el Ministerio del Interior están encabezando los rescates en esas zonas. La situación es crítica, con zonas aún inaccesibles y una gran parte del país sin suministro eléctrico desde el viernes.
Cancelación de la cumbre de los BRICS
Ante esta situación, el presidente Díaz-Canel ha decidido cancelar su participación en la cumbre de los BRICS, que se celebra esta semana en la ciudad rusa de Kazán. En su lugar, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, representará a Cuba en la cumbre y se reunirá con los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping.
Protestas y apagones
El apagón ha provocado protestas y caceroladas en algunas ciudades, lo que ha llevado al presidente Díaz-Canel a advertir que su Gobierno no permitirá «hechos vandálicos». La Unión Nacional Eléctrica (UNE) ha anunciado que el sistema eléctrico de La Habana ha quedado restablecido, pero aún hay varias averías por reparar.
Leave a Reply