Empresarios de la zona norte de Tamaulipas, tronaron contra la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por los atrasos en la devolución de impuestos desde 2013, debido a los «exhaustivos» procesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener la devolución del IVA, un derecho marcado en la ley, lo que los ha orillado a un gran número de negocios a solicitar créditos con la banca comercial para atender el faltante de dinero.
Julio Ávila Coronado vicepresidente de la Canaco, señaló que el problema de devolución de IVA se da en el 100 por ciento de las empresas ya que en matamoros 50 empresas medianas consultadas con derecho a esta devolución reportaron problemas en diferentes medidas con este proceso y además demandaron que apenas solicitan la devolución y ya tienen encima la revisión de la SHCP lo cual también es molesto.
Explicó que ya son varios empresarios que se han visto afectados. No se regresa el IVA desde 2013. No hay un solo mes en que se pida la devolución sin que se haga la revisión, o bien las devoluciones son parciales situación que está afectando enormemente a la actividad económica en frontera que se vio afectada con un aumento de este impuesto.
Destacó que las últimas cifras del SAT indican que entre enero y septiembre de 2014, el número de operaciones por devoluciones de IVA cayó 34.69 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, mientras que el monto devuelto se redujo 12 por ciento, a 173,278 millones de pesos (MDP).
Por tales motivos demandamos a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acelerar las devoluciones del IVA, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que se están viendo afectadas ante la falta de flujo de efectivo.
Leave a Reply