fbpx

Grupos delictivos forzan reclutamiento de jóvenes en Frontera Comalapa, Chiapas

El clima de miedo y terror en Frontera Comalapa, Chiapas, se ha intensificado debido a la acción del crimen organizado. Organizaciones civiles de derechos humanos reportan que, desde hace 15 días, integrantes de un grupo criminal están visitando “casa por casa, barrio por barrio” para informar a menores y jóvenes varones que están reclutados para asistir a reuniones. Estos encuentros tienen como objetivo coordinar bloqueos y otras actividades ilícitas, y las amenazas para quienes no participen incluyen extorsiones, despojos de propiedades, desplazamiento forzado, castigos físicos y hasta asesinatos.

Además, se ha denunciado que todas las entradas y salidas de Frontera Comalapa están bloqueadas, impidiendo el acceso de los residentes a alimentos básicos, así como a servicios de salud y educación. Las organizaciones civiles han criticado la inacción del Ejército, que a pesar de su presencia en la región, no ha tomado medidas efectivas para detener la violencia.

En respuesta a esta grave situación, las organizaciones han solicitado a los gobiernos estatal y federal la creación de un corredor humanitario para permitir la evacuación de la población civil atrapada por los grupos criminales. También piden acciones integrales para asistir a las víctimas de desplazamiento forzado, así como investigaciones y medidas para desmantelar a los grupos armados.

Las demandas han sido enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, la canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, entre otros funcionarios estatales.