De acuerdo a datos oficiales en lo que va del 2015 por la frontera tamaulipeca se han repatriado alrededor de 35 mil migrantes colocándolo como el segundo estado con mayor incidencia de repatriaciones siendo Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros las ciudades con mayor flujo migratorio, estimándose llegar a 70 mil al finalizar el 2015.
Hugo Gutiérrez vicepresidente de la CANACO, señaló que los comerciantes de colonias céntricas y aledañas a los puentes internacionales han empezado a reportar nuevamente migrantes “vagando” y pidiendo dinero en las afueras de los negocios y las calles generando temor en la clientela.
“El problema social y económico para las ciudades fronterizas es grave y estimamos que los gobiernos tanto Federal como estatal están minimizando la severa problemática que las deportaciones masivas”.
Explicó que se agudizará más el problema, al aprobar para Tamaulipas tan solo 3 millones 600 mil pesos que se utilizan para la compra del boleto de autobús de retorno a los lugares de origen, recurso que resulta insuficiente para un problema tan grande como lo es la deportación de migrantes muchos de estos centroamericanos.
Manifestó que comprobándose también que gran parte de estos deportados pertenecen a pandillas que se caracterizan por su alto grado de violencia como las llamadas M13 o los Maras, esto como si en Matamoros o Tamaulipas no tuviéramos ya suficiente con nuestra propia violencia.
Comentó que de igual forma es lamentable que sean asociaciones civiles y no el gobierno como es su obligación los que hacen las guardias en los puentes internacionales en horas de la madrugada cuando se dan la mayoría de los movimientos migratorios, por esto consideramos que un tema como las deportaciones masivas está siendo minimizado por el gobierno.
Leave a Reply