fbpx

GASOLINA BARATA, ALIENTA CONTRABANDO…

Imprimir

Los concesionarios tiene pocas ganancias por lo que no les es redituable la baja del precio en la frontera

A finales de los noventas, principios de los dos mil, en Matamoros se presentó un problema económico importante para los empresarios que se dedican a la venta de gasolina, que era el contrabando “hormiga” del combustible de los Estados Unidos a este país.

Ahora cuando todo parece indicar que las cosas han cambiado, para este sector, siguen con dificultades para salir adelante, aún y cuando los precios están más bajos que en el interior del país, hablando de la frontera, e igual que en los Estados Unidos.

Resulta que en aquellos años, los empresarios se vieron afectados por el trafico de combustible en esta frontera, en donde cualquier persona acudía a los Estados Unidos y cargaba sus dos tanques de su vehículo y llegaban a Matamoros para venderlo, esto provoco que varios establecimientos cerraran sus puertas a consecuencia de las pocas ventas que tenían en aquel entonces.

Esto orilló a los mismos empresarios a presionar a las autoridades federales para que se tomarán cartas en el asunto, al grado que por decreto se acordó homologar los precios de la gasolina de las ciudades fronterizas de México que colindan con los Estados Unidos.

En aquel entonces los precios de la gasolina en el lado americano no rebasaban el dólar por galón (3 litros 835), además de tener un dólar más económico, mientras que la local rebasaba los 5 o 6 pesos por litro, lo que era más caro comparado con los precios de los Estados Unidos.

Esto ahora para los automovilistas de estas ciudades resulta positivo, no así para quienes viven de este servicio, siendo este el caso de los empresarios del ramo.

CIERRES

GASOLINA 2
LAS ESTACIONES,QUIEREN CERRAR.

 

Mientras que los automovilistas son los más beneficiados con los constantes descensos del precio de la gasolina en esta frontera, para los empresarios es todo lo contrario, los ingresos siguen a la baja y como consecuencia se pudieran presentar algunos despidos de personal.

Lo anterior la manifestó Ramiro González empresario y regidor de esta ciudad, señaló que las utilidades no son nada favorables para este sector en estos momentos, al grado que se pudieran presentar el cierre de algunas gasolineras.

“Yo lo que más quiero es que se me homologuen las ventas con las del interior del país, es la única manera en que se pudiera resentir un incremento en las ventas y como consecuencia en las ganancias, pero en estos momentos no hay tales”.

Destacó que por lo menos ya han sido tres establecimientos a consecuencia de los altos precios que se tenian en esta frontera, pero ahora se sumará este nuevo comportamiento que pocas utilidades está dejando para los empresarios del sector.

Comentó que en tanto en estos momentos para algunos empresarios la situación no es nada favorable, por lo que se pudieran dar algunos cierres de estos expendios.

Indicó que en tanto lo contrario a esta situación, en el interior del país están solicitando la homologación de los costos con la frontera, que es un proceso que se ve un poco complicado que se dé.

Recordó que de continuar este comportamiento del precio hacia la baja en esta frontera, a más tardar en dos meses más se estará viendo las repercusiones a consecuencia de las pocas utilidades que se generan.

Añadió que en estos momentos lo que sí se puede confirmar, es que hay recorte de personal, ya que no se está obteniendo las ganancias que se requieren para este tipo de establecimientos.

CONTRABANDO

 

GASOLINA 3
LOS EMPRESARIOS POCAS GANANCIAS.

 

En estos tiempos la situación cambio, el contrabando “hormiga” ya no es de Estados Unidos a México, sino que ahora es interno de la República Mexicana.

De acuerdo a reportes que se han dado a conocer por parte los mismos empresarios, es que no precisamente es la delincuencia quien se está encargando de llevarse este combustible al interior del país, sino los mismos empresarios que vienen de otros estados a consumir el combustible a precios más accesibles.

Los precios de la gasolina en el interior del país son más caros comparados con la frontera, solo basta comparar la Magna o “verde” como se le conoce, en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo o ciudades consideradas como frontera que se vende en los 6 pesos con 95 centavos, es decir, 6 pesos con 62 centavos menos por litro, ya que en el resto de la República Mexicana su costo es de 13.57

Lo mismo sucede con la Premium o “roja”, la cual tiene una diferencia de 6 pesos con 60 centavos por litro, siendo que en la frontera se vende en los 8.18 y en el interior en los 14.28 por litro.

Esto viene a originar que ahora se practique el contrabando hormiga hacia el interior del país, en donde los mismos empresarios o ciudadanos acuden hasta estas ciudades para llevar el combustible más económico al interior del país.

Sin embargo, pese a las evidencias que existe de este tipo de acciones, hasta el momento las autoridades federales no han dado a conocer alguna acción al respecto, ya que argumentan los empresarios que quienes se llevan la gasolina al interior, lo hacen de manera legal, ya que vienen y comprar con factura en la frontera y no tienen problema alguno para trasladarla y venderla en el interior del país.