Confían en encontrar antígeno contra el gusano barrenador para reactivar la comercialización internacional
Juan Martínez
Productores de ganado se encuentran en espera de que para el mes de febrero se pueda autorizar la exportación de ganado a los Estados Unidos, al considerar que, para esas fechas, las autoridades de SENASICA ya hayan encontrado un antígeno para proteger a los animales de la plaga del gusano barrenador.
Al respecto el Presidente de la Asociación Ganadera en Matamoros, Rigoberto Aguirre Serrata, informó, que actualmente se realizan estudios para encontrar la vacuna para combatir la mencionada plaga y con ello en caso de que se detecte lo padece algún animal, aplicarle el tratamiento correspondiente.
“Están haciendo un chequeo en la zona sur del estado para ver que no haya más animales infectados y establecer el protocolo a aplicar para eliminar el gusano barrenador si es que se detectan casos”, dijo.
Destacó que las autoridades de los Estados Unidos, también colaboran en estas acciones, de manera que se tiene la confianza de que se encuentre el antídoto idóneo para eliminar el gusano barrenador y estar en condiciones de reanudar la exportación de ganado a ese país.
Por lo pronto indicó, que la comercialización de ganado es a nivel estado, que, aunque a bajos precios, no les queda otra, pues incluso se descarta el comprar ganado en otros estados, precisamente para no correr riesgo de que los animales resulten infectados y se propague la enfermedad en esta entidad.
Recordó que por ahora los precios en la comercialización de ganado se han desplomado de 10 a 12 mil pesos por animal.
Leave a Reply