El futuro legal de Mario Aburto Martínez, quien confesó haber asesinado al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, se encuentra en un punto crítico tras un nuevo empate en la votación del amparo que podría concederle la libertad. La Primera Sala de la Corte se dividió en dos votos a favor y dos en contra.
En la sesión de este miércoles, los ministros Juan Luis González Alcántara y Loretta Ortiz apoyaron la continuidad del amparo contra la condena de 45 años impuesta en 1994. Por otro lado, los ministros Alfredo Gutiérrez y Margarita Ríos votaron para anular la solicitud de libertad.
El caso ahora será remitido a un ministro de la Segunda Sala, quien revisará los detalles y facilitará una nueva votación en la próxima sesión para dirimir el empate. El presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, no participó en la votación debido a un conflicto de interés.
Margarita Ríos Farjat expresó su desacuerdo con el proyecto que proponía reabrir el juicio para incluir a las víctimas en el proceso. Resaltó que, en 1994, las normas no permitían una participación específica de las víctimas, lo que podría generar complicaciones innecesarias y revictimización en este caso.
Leave a Reply