En la zona de Matamoros y la región, se requiere de una mayor infraestructura de riego para aprovechar toda el agua que hoy en día se desperdicia a consecuencia de no contar con algunas represas que permitan almacenar el vital líquido.
Lo anterior lo dio a conocer Rodolfo Rincón García director de Acción Comunitaria y Rural de este ayuntamiento, quien destacó que en estos momentos todo el excedente que trae el río bravo de agua, prácticamente se esta perdiendo.
“Lo que favorece en estos casos cuando hay desfogues de las presas, es que el agua se vaya a las represas o se utilice directamente en el riego, pero si no existe un vaso para su almacenamiento esto de nada sirve, ya que todo este vital líquido se esta desperdiciando”.
Destacó que en el distrito 025 no se cuenta con una infraestructura ideal para almacenar toda esta agua, misma que en un futuro sería favorable para la agricultura principalmente.
Manifestó que hace tiempo se contaba con el vaso del culebrón, pero ya no es útil, por lo que en la actualidad no se cuenta con una infraestructura idónea para almacenar toda el agua que esta siendo desperdiciada en estos momentos.
Comentó que se requiere que haya un proyecto en especifico para la creación de la infraestructura que se requiere para almacenar agua, considerando que no siempre existen los desfogues de las presas como esta sucediendo en estos momentos.
Recordó que el almacenar el vital líquido, no solo implica beneficios para el campo, sino también para el uso doméstico, esto en tiempo de sequías en el verano.
Rincón García indicó que será necesario que las autoridades de los tres ordenes de gobierno tomen en cuenta esta situación, con la firme intención de contar con la infraestructura que se requiere para el almacenamiento del agua y evitar que esta sea desperdiciada como esta sucediendo en estos momentos.
Leave a Reply