“Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”
El 9 de agosto se celebra el “Día de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, fecha dedicada a honrar a todos los pueblos nativos y hacer valer sus derechos.
Fue un 23 de diciembre cuando la asamblea de la ONU proclamo el día 9 de agosto como el Día de las Poblaciones Indígenas, conmemorándolo con un tema diferente cada año, como lo son las diferentes problemáticas que enfrentan estas comunidades.
La intención de esta celebración es buscar que los indígenas no sean discriminados, marginados y explotados. Se pretende hacer valer sus derechos y lograr que los dirigentes de todo país donde están ubicados los pueblos indígenas, presten mayor atención a esta parte de la población que suele ser olvidada.
La diversidad de los pueblos indígenas en el mundo es muy extensa, lo que demuestra la gran variedad de “primeros pueblos”, como también se les conoce a estas comunidades. Los primeros pueblos albergan la historia de sus territorios y antepasados, resguardan sus creencias, costumbres y lenguas, pero en la actualidad corren el riesgo de desaparecer debido a la falta de atención por parte del gobierno, al no ser aceptadas para la participación como cualquier otro ciudadano, al ser rechazados por la sociedad y al no ser atendidos y dejar que la pobreza sea una de los principales conflictos para estos pueblos. Los problemas más importantes a los que se enfrentan los indígenas es la falta del respeto a sus derechos humanos, como la salud, la edición y el desarrollo.
Existen 5 mil grupos indígenas en el mundo, conformados por un aproximado de 370 millones de personas, distribuidos en 70 países de los cinco continentes. Todos los pueblos tribales, aborígenes y autóctonos están en armonía con la naturaleza que los rodea, para ellos el medio ambiente es un factor importante.
Con el tiempo los indígenas han sido desplazados de sus territorios, sus raíces y sus tradiciones, sin tener voz ni voto en la sociedad actual, por lo contrario son reprimidos por la misma. La falta de accesos a la educación o el simple hecho de no saber español, los convierte en personas mucho más vulnerables para ser victimas de abusos.
Los pueblos indígenas corren el riesgo de desaparecer, debido a la poca atención y aceptación por parte de las nuevas generaciones. La variedad de culturas es algo que se puede perder gracias a el racismo que se vive en la actualidad contra los pueblos indígenas. La permanencia de estas culturas, que tienen un antigüedad enorme de existencia, depende de la sociedad en general.
Estadísticas
-Los pueblos indígenas representan el 15% de los pobres en el mundo
-La ONU asegura que en 100 años más desaparecerán el 90% de los idiomas indígenas.
-50 millones de indígenas están amenazados de perder su territorio por destrucción
-En le continente de América habitan 40 millones de indígenas
-En Asia habitan 150 millones de indígenas
-En México los indígenas tienen en promedio 6 años menos de esperanza de vida