De enero a la fecha se han confirmado 26 casos de dengue
Aunque en las últimas semanas no se han presentado casos de dengue en Tamaulipas, la Secretaría de Salud recomendó a la población extremar precauciones con los recipientes utilizados para almacenar agua, ya que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor.
Fuentes de la dependencia, insistieron en la importancia de aplicar abate (gratuito en los centros de salud) en cisternas, tambos y tinacos, lavarlos frecuentemente y mantenerlos tapados.
El abate es un insecticida granulado que elimina las larvas del Aedes aegypti, no es tóxico para los humanos ni para las mascotas, se coloca en una bolsita con pequeñas perforaciones por cada 200 litros de agua almacenada y estará activa hasta por tres meses.
Se pide a la población mantener limpios techos y patios, voltear cubetas, botes o botellas y eliminar todos los objetos inservibles que acumulen agua, ya que es en agua limpia o semilimpia (red de agua, lluvia) donde los zancudos hembra colocan sus huevecillos.
De enero a la fecha se han confirmado 26 casos de dengue, de los cuales, 13 corresponden a la jurisdicción sanitaria de Tampico, 9 a Altamira, 2 a Matamoros, 1 a Reynosa y 1 a Nuevo Laredo.
Respecto a Zika y chikungunya, no se ha reportado ningún caso en Tamaulipas.
Finalmente, la SST hizo un llamado a abrir puertas y ventanas al paso de las camionetas fumigadoras, colocar mosquiteros, utilizar pabellones para dormir, acudir a las consultas prenatales en el caso de las embarazadas, no automedicarse y solicitar atención médica ante síntomas de malestar general, dolor de huesos o articulaciones, fiebre alta o conjuntivitis.
Leave a Reply