Hasta mayo del 2022 se esperaba un acumulado de 45 mil 038 defunciones por todas las causas, pero al final se registraron más de 62 mil
Pese a que han disminuido los fallecimientos a causa del covid-19 en comparación con las olas de contagios que se dieron antes del proceso de vacunación, el exceso de mortalidad es un indicador que todavía está presente.
Hasta el mes de mayo del 2022 se esperaba un acumulado de 45 mil 038 defunciones por todas las causas en Tamaulipas, pero se registraron un total de 62 mil 629.
Se tuvieron, por tanto, 17 mil 591 decesos más de los esperados y se estima que 11 mil 659 de estos se encuentran asociados a la pandemia de covid-19 y el resto a otros motivos, detalló la Secretaría de Salud federal en su sitio especial de coronavirus.
La estadística comprende de enero de 2020 a mayo de 2022 y el exceso de mortalidad se calculó en un 39.3 por ciento en el estado, de acuerdo con la información de la dependencia al último corte. El más alto fue Ciudad de México con 60.2% y el más bajo Tabasco con 16.2%.
Y aunque el gobierno federal calcula 11 mil 659 decesos asociados a la pandemia en Tamaulipas, la Secretaría de Salud en el estado solo registra oficialmente 7 mil 887 fallecimientos por esa causa en la entidad, es decir, 3 mil 772 menos.
Salud explica que el exceso de mortalidad es la cifra que se obtiene de restar las muertes esperadas a las ocurridas. “Su utilidad radica en la identificación de patrones anormales en las tendencias de mortalidad y servir como un sistema de alerta temprana”.
La vigilancia del exceso de mortalidad durante la pandemia ha servido para proporcionar información relevante para valorar su impacto en todos los niveles administrativos.
A fines de noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud en la entidad reportaba un acumulado de 6 mil 963 fallecimientos.
Fuente: Milenio
Leave a Reply