fbpx

Europa y Asia trabajan para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es un llamado para erradicar la pobreza, proteger el planeta y defender el derecho humano a la paz y el bienestar

A lo largo de Europa y Asia central (EAC) se están implementando iniciativas innovadoras y transformadoras para lograr la paz y el bienestar. Sin embargo, los impactos negativos del cambio climático, como el aumento en las sequías y tormentas , amenazan con socavar décadas de avances en el desarrollo. Esto hace que la acción climática sea central para lograr los ODS.

Con un total de 121 proyectos apoyados por el PNUD en 20 países de la región, actualmente hay más de 50 dedicados a la adaptación al cambio climático y más de 150 en desarrollo para la adaptación al cambio climático. Con financiamiento de diversas fuentes, como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación, estos proyectos están apoyando la resiliencia climática en la región para lograr los ODS.

Aunque ya se haya eliminado la mayor parte de la pobreza extrema en la región, el cambio climático, los conflictos y la inseguridad alimentaria presentan nuevas amenazas que requieren más esfuerzos para sacar a la gente de la pobreza.

A través de un proyecto financiado por el PNUD que promueve la planificación del desarrollo local para aumentar la capacidad de respuesta de las comunidades rurales en Armenia, se han beneficiado casi 6.000 personas de más de 50 comunidades.

De acuerdo a Climate Change Adaptation, el proyecto impactó directamente la calidad de vida y prosperidad económica de la población. En total, 131 personas de 43 comunidades rurales fueron capacitadas en el manejo y la reducción de los riesgos asociados con el cambio climático, y se implementaron sistemas de riego por goteo para 27 invernaderos compartidos en tres comunidades que beneficiaron a 33 familias rurales.

Los ODS pretenden eliminar todas las formas de hambre y malnutrición para 2030, asegurando que todas las personas, especialmente los niños, tengan acceso a suficiente comida nutritiva todo el año.

En los países de Asia Central, el trigo provee más del 60% de las calorías diarias. Un porcentaje importante de ese trigo se importa de Kazajstán (el noveno productor y el séptimo exportador más grande del mundo) La subida en los precios de los alimentos ha sido una de las mayores causas de inseguridad alimentaria en otros países de Asia central, y el sector del trigo en Kazajstán has sido sumamente vulnerable al cambio climático

En respuesta a esta situación, se comenzó en 2012 una colaboración entre el PNUD/ONUSIDA y Kazhydromet, la Agencia Nacional Hidrometeorológica de Kazajstán. El proyecto, Mejorar la adaptación al cambio climático del trigo de Kazajstán y la seguridad alimentaria de Asia Central, busca optimizar los pronósticos meteorológicos para aumentar los rendimientos de las cosechas en la región.

Gracias a un software nuevo, los meteorólogos pueden emitir pronósticos del clima para toda la temporada en pocos segundos. Los más de 600 agricultores que están cooperando con Kazhydromet y que están recibiendo pronósticos meteorológicos actualizados, reportan que los rendimientos de trigo han aumentado un 20% en promedio.