fbpx

Esposos se oponen a exámenes mamarios

El machismo aún prevalece

Aún y cuando se ha comprobado que los primeros lugares de mortandad entre las mujeres se debe a la presencia del cáncer tanto de mama como cervicouterino, todavía se presentan casos de amas de casa que no practican las mamografías y papanicolaou, porque sus esposos así lo han decidido.

Martha Gabriela Perez Castillo, Presidenta de la Red Municipal Unidos Contra el Cáncer en Matamoros, señaló que dentro de las actividades que realiza esa Asociación Civil, prevalece la visita a las colonias con mayor índice de marginación, lugar que alberga a las mujeres, cuyos esposos se oponen a que un médico las palpe.

La luchadora social indicó que este tipo de acciones ya deberían estar erradicadas de la mente de los varones, sin embargo, el machismo que aún prevalece en algunos ha llevado a sus parejas a la muerte, al no permitirles que sean valoradas por los médicos.

«Este tipo de comportamiento de parte de los esposos es muy común en las colonias con mayor índice de pobreza de esta ciudad, sin embargo el trabajo que estamos haciendo es precisamente concientizar a las madres de familia del peligro que corren si no se realizan las autoexploraciones y si no acuden al médico a que las valore», dijo.

La presidenta de la A.C., indicó que para erradicar esta mentalidad, están redoblando los esfuerzos para alcanzar al mayor número de varones posible para explicarles el proceso de avance del cáncer tanto de mama como cervicouterino, y los desenlaces que puede traer.