fbpx

Esperan agricultores solución del problema por el agua de Chuhuahua

La negativa del gobierno estatal de Chihuahua de compartir el agua de la presa “La Boquilla” pone en riesgo al cultivo tamaulipeco que depende del líquido para garantizar sus cosechas.

Leonel Soto Pérez, Gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, exhortó a las autoridades a evitar politizar el problema y los instó en buscar una solución idónea para que cada entidad  entre en una repartición equitativa del agua que no solo se alberga en la presa “La Boquilla”, sino en aquellas “Luis de León” y en las pequeñas que ellos han llenado.

Explicó que los estados deben respetar los acuerdos que se hicieron en cuanto a la repartición del agua, esto tomando en cuenta que el líquido no le pertenece a un solo estado sino a todos los mexicanos.

Soto Pérez exhortó a los gobiernos a no politizar los problemas del campo y calificó como una injusticia las acciones tomadas por los líderes chihuahuenses, ya que el agua de las presas está dividida partes iguales para beneficio del sector.

“Ellos quieren acaparar toda el agua y nosotros en la zona norte de Tamaulipas, sobre todo en el sector de riesgo 025 que comprende los municipio de Matamoros, Valle Hermoso y parte de Río Bravo siempre vamos a necesitar del agua porque nunca es suficiente para  un plan de riego; el ciclo pasado ya lo vivimos”, dijo.

Reiteró que este conflicto, que ya se convirtió en político, repercute fuertemente en el desarrollo de los agricultores, quienes ante esta situación, se ven obligados poner sus esperanzas en las lluvias que se dejen sentir en la región.