En España, los ciudadanos podrán dejar de usar cubrebocas al aire libre desde el 26 de junio, siguiendo los pasos de Francia. Justo un día después de que los franceses dejaran de llevar forzosamente la mascarilla al aire libre, el presidente del gobierno de Pedro Sánchez anunció que sus ciudadanos podrán hacer lo mismo.
“Éste será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores, porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios públicos. Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, declaró Sánchez en un acto empresarial en Barcelona.
El uso del tapabocas en el exterior se impuso en España en mayo de 2020, en un principio sólo cuando no se podía mantener una distancia interpersonal segura, aunque después se generalizó.
La mejora de la situación sanitaria y la cercanía del verano boreal, en el que España espera empezar a recuperar los millones de turistas perdidos por la pandemia, había elevado la presión para levantar esta medida como ya habían hecho Francia y Bélgica.
En abril pasado, las autoridades debieron rectificar y aclarar que la ley no obligaba el uso de la mascarilla para tomar el sol en la playa o meterse al mar, por el rechazo generado ante esa posibilidad sobre todo en regiones costeras, muy dependientes del turismo.
España ha contabilizado más de 80 mil decesos y 3.7 millones de contagios, pero el número de casos ha descendido en las últimas semanas a medida que avanza la campaña de vacunación.
Según las cifras oficiales, 47% de los 47 millones de españoles han recibido al menos una dosis y casi 29% ya han sido totalmente inmunizados.
España ya tiene listo plan de recuperación Post-COVID
España se convirtió en uno de los primeros países de la UE en recibir el visto bueno de la Comisión Europea para sus planes de recuperación, financiados con un empréstimo común inédito y destinado a superar las devastadoras consecuencias económicas de la pandemia.
Con una economía especialmente golpeada por la pandemia, España será el segundo mayor beneficiario, tras Italia, del megaplan de reactivación de 750 mil millones de euros (unos 910 mil millones de dólares), negociado duramente por los 27 hasta su adopción en julio de 2020.
Madrid debe recibir 70 mil millones de euros en subvenciones directas, y otros tantos en forma de préstamos, es decir un total de 140 mil millones de euros (170 mil millones de dólares).
FUENTE: UNO TV.
Leave a Reply