Tras el intento de destrucción que sufrió el libro más antiguo de Matamoros, el cual data de los años 1700, este ejemplar fue retirado de su atril en la biblioteca pública municipal Juan B. Tijerina para ser enviado al Museo Casa Mata.
Xochitl Ivone Olivares Heredia, directora de la biblioteca en mención, relató la importancia que tiene el libro en la historia de la red de Bibliotecas Públicas, ya que fue donado por un fraile francés y su escritura y forro son hechos a mano.
«El libro se trasladó al museo Casa Mata donde se le darán condiciones de seguridad un poco mejores que las que tenemos aquí. Fue decisión de la secretaría de Educación que el libro fuera resguardado por personas expertas en la materia además de permanecer en un lugar donde sí hay vigilancia continua», dijo.
Manifestó que el personal de la biblioteca implementó métodos de cuidados exhaustivos para controlar la humedad que pudiera afectar la integridad del ejemplar, sin embargo, en el Museo se garantizará el resguardo exacto del mismo.
Leave a Reply