Arqueólogos peruanos han descubierto 14 momias que se cree que tienen entre 800 y 1000 años en el complejo arqueológico de Cajamarquilla, ubicado al este de Lima.
La arqueóloga Yomira Huamán, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien está a cargo del Sitio Arqueológico Cajamarquilla, dijo que su equipo encontró que seis de las momias son niños. El resto son adultos, de los cuales se ha confirmado que dos son mujeres.
Los arqueólogos creen que los niños y adultos fueron sacrificados en honor a una figura prominente dentro de la élite local, cuya momia fue encontrada a fines de 2021, para que pudieran servir como acompañamiento en el más allá.
“Las sociedades andinas creían que después de fallecer, las personas no desaparecían. La muerte no era un final sino un comienzo, una transición a un mundo paralelo”, dijo el domingo a Reuters el arqueólogo y profesor de la UNMSM, Pieter Van Dalen Luna.
“Como parte de los ritos funerarios se sacrificaban otras personas en su honor. Se colocaban a la entrada de la tumba para que lo acompañaran en el camino de los muertos”.
Pieter Van Dalen Luna, arqueólogo y profesor de la UNMSM.
Las momias fueron encontradas acompañadas de otros objetos como vasijas de cerámica, calabazas decoradas, tejidos y restos botánicos.
FUENTE: UNOTV
Leave a Reply