En una semana enfermaron más de ocho mil personas, de los que 1,440 son de Tampico y Ciudad Madero, donde ya se presentan dos decesos
En una semana enfermaron más de 8 mil tamaulipecos por infecciones respiratorias agudas y el acumulado anual reporta cinco fallecimientos por esta causa, dos de ellos en el sur de Tamaulipas.
La Secretaría de Salud en el estado informó en su boletín epidemiológico que a la semana 42 del año, que inició el pasado 18 de octubre y concluyó el 24 del mismo mes, suman ya 332 mil 615 enfermos y cinco defunciones.
De los 8 mil 170 casos en dicha semana, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de Victoria tiene 2 mil 178; seguida por la Dos de Tampico con 1,440; en la Cuarta de Reynosa hay 1,124; en la Tercera de Matamoros 823; la Quinta de Nuevo Laredo 601; la Doceava en Altamira 517.
La Jurisdicción Número Siete de San Fernando, presentó 431 registros; la Diez de Valle Hermoso 311; la Seis de Mante 264; la Once en Padilla 260; la Ocho en Jaumave 153 y la Nueve de Miguel Alemán con apenas 68.
En la segunda jurisdicción, que comprende los municipios de Tampico y Madero, el acumulado es de 64 mil 873 casos, detalla el reporte de la dependencia estatal.
Cabe señalar que el año más crítico en infecciones de las vías respiratorias fue el 2017, con un total acumulado de 1 millón 093 mil 248 enfermos en la entidad.
Los decesos
En lo que va del presente año se han registrado cinco defunciones, de las que dos ocurrieron en la jurisdicción de Tampico, dos más en la de Reynosa y una en Nuevo
¿Cómo se manifiestan?
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser por bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
Otros factores de riesgo
También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros. Existen factores de riesgo que hacen que los niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición así como esquemas incompletos de vacunación.
FUENTE: MILENIO
Leave a Reply