fbpx

¿En que te gastaras tu aguinaldo?

La mayoría de las personas no tienen cultura del ahorro.

Una vez que se llegan las fechas decembrinas trabajadores se encuentran en espera de recibir una gratificación económica, la cual en su mayoría ya se encuentra destinada para diferentes gastos o solventar deudas. Algunos buscan hacer un ahorro, sin embargo ahora debido a cómo se encuentra la situación económica a nivel nacional, las cosas han cambiado.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), la fecha límite para que los trabajadores del sector privado reciban su aguinaldo es el 20 de diciembre. En caso de ser empleado del Estado, la mitad de la prestación tiene que ser entregada a partir del 13 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, la otra parte deberá ser cubierta por los órganos federales antes del 15 de enero de 2020.

El aguinaldo es una prestación que consiste en un pago anual en efectivo y con la moneda de curso legal. No está permitido pagarlo en especie; es decir, mercancías, vales o fichas; aunque se puede, con previo consentimiento, hacer el pago por depósito en cuenta bancaria, transferencia, o cualquier otro medio electrónico.

El pago no debe ser condicionado por ningún motivo y, en caso de que así sea o de que por algún motivo no se entregue, los colaboradores deben saber que la LFT en su artículo 1002 señala que quien viole las normas de trabajo o cualquier disposición de ésta, será acreedor a una multa equivalente de 50 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización, aquella empresa que no cubra con el pago de las utilidades de cierre de año podría estar pagando una multa de entre 3 y 315 días de salario mínimo.

El aguinaldo se gasta en ropa y alcohol.

Debido a la temporada, muchos optarán que este beneficio sería para solventar el gasto de los regalos de navidad, sin embargo una gran cantidad de empresas llevan a cabo el pago del mismo hasta el último día que por ley pueden hacerlo, en este caso el 20 de diciembre, dejando unos cuantos días para hacer compras.

Es por esta razón que no se gasta en esto, si no que se solventan deudas que ya existían y que muchos esperaban este recurso para estabilizar su situación económica. Asimismo, se sabe de acuerdo a un estudio, que por las fiestas de la época, la mayor parte de la población lo utiliza para adquirir alcohol.

Se sabe que hasta el día 15 de diciembre, únicamente el 51 por ciento de las personas habían recibido su aguinaldo, mientras que el resto aún se encuentra esperando esta prestación que por ley corresponde.

De acuerdo a un sondeo realizado por Brad Feebbo, 36 por ciento de los trabajadores mexicanos aseguran que recibirán de mil a 5 mil pesos de aguinaldo, el 26 por ciento tendrá de 5 mil a 10 mil pesos, un 12 por ciento obtendrá de 500 a mil pesos, el 10 por ciento recibirá menos de 500 pesos, mientras que el 4 por ciento recibe de 10 mil a 15 mil pesos y el 4 por ciento obtendrá más de 15 mil pesos. El 8 por ciento de los trabajadores no sabe de cuánto será su aguinaldo.

Por último un encuesta realizada a nivel internacional, Barómetro Internacional de Navidad de Grupo Internacional Ferratum, aplicó en 19 países, dando como resultado, que esta nación es la primera en las cifras en cuanto a gasto en ropa, con un 25 por ciento y en alcohol un 16 por ciento.

Este país está en primer lugar por encima de los consumidores de Brasil, quienes destinarán 22% del aguinaldo para ropa, y de los de Canadá y Países Bajos, quienes gastarán el 20%. En Letonia y Alemania, este gasto resulta mucho menor, entre 8 y 9% respectivamente.

No hay cultura por el ahorro.

Pese a las recomendaciones de los expertos quienes asesoran e informando que se deben de administrarse mejor para que exista una solvencia económica estable y no realizar gastos innecesarios si no por el contrario buscar oportunidades de inversión, esta situación no sucede en la franja fronteriza.

En la frontera entre Reynosa y Matamoros, 14 personas de 20 no tienen cultura del ahorro, preguntando a cada persona ¿En qué gasta su aguinaldo? muchos informaron que ya está destinado porque ya lo gastaron en regalos o ya lo tienen comprometido para liquidar deudas del pasado.

Al momento de cuestionar sobre si se ahorraba, más de la mitad respondió que no se podía, debido a que muchos buscan préstamos para adquirir con anticipación los regalos para navidad o preparar los platillos para nochebuena.

Por último, se cuestionó sobre lo que se degustará en la noche buena, 7 personas respondieron que carne asada, 6 indicaron que antojitos mexicanos mientras que cuatro, pavo y el resto aún no sabe qué comerá con sus familiares.

La diversidad, existe debido a la franja fronteriza y esta acción ocurre ante la llegada de familiares que se encuentran en el norte de los Estados Unidos y cuando vuelven llegan con culturas en donde radican ahora, mientras que un número de personas también desean probar algo típico de la región debido a que es muy diferente la comida.

¿A donde se debe acudir en caso de no pagarte?

Si trabajaste un año completo deberás dividir tu salario mensual entre 30 (que son los días que tiene un mes) y multiplicarlo por 15. El resultado de la operación es la parte de aguinaldo que te corresponde.

Tomemos como ejemplo que ganas 8 mil pesos al mes. 8,000/30 días = 266.66 pesos de salario diario. 266.66 pesos lo multiplicamos por 15 días = 4 mil. Deberás recibir 4 mil pesos de aguinaldo como mínimo. Si laboraste menos de un año, tendrás derecho a un pago proporcional al que trabajaste.

En caso de que no te paguen a tiempo tu aguinaldo, o te den una parte proporcional,  deberás acudir a la Profedet para presentar una queja o denuncia (84, 141, 212). La procuraduría ofrece sus números telefónicos: 59 98 2000, 800 911 7877, 800 717 29 42 y correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx en caso de alguna anomalía. Si eres un trabajador del sector público, la Procuraduría de los Trabajadores al Servicio del Estado también ofrece su correo electrónico contraloriatfca@tfca.gob.mx para cualquier aclaración.